Cádiz

Hablemos de logística

  • Todos los participantes reclamaron a las distintas administraciones una postura común y la urgente necesidad de más dotación para infraestructuras

Éxito de público de las jornadas técnicas sobre Desarrollo Logístico de la provincia de Cádiz organizadas de manera conjunta por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y por la Universidad de Cádiz. El salón de actos del Aulario de La Bomba aglutinó a una rica representación de la comunidad portuaria tanto de Cádiz como de Algeciras que se entremezcló con varios representantes de distintas administraciones y organismos públicos .

Sobre todo, una clarísima intención de aunar términos y de poner sobre la mesa conceptos claros sobre qué es todo esto de las redes y de las plataformas logísticas.

Para ello, APBC y UCA tuvieron a bien organizar estas jornadas técnicas que han incluido dos mesas redondas sobre áreas y corredores logísticos y puertos, aeropuertos y zonas logísticas. Sus ponentes fueron expertos que tienen puestos de alta responsabilidad en este ámbito y que tienen la tarea, algunos de ellos, de acercar al alumnado sus planteamientos, demandas y puntos de vista. Entre ellos, los gerentes de la Red Logística de Andalucía y del Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial de Jerez o los directores gerente de la Agencia Pública Puerto de Andalucía y del aeropuerto de Jerez o de los puertos de Cádiz y Algeciras.

El primero en hablar fue el presidente de la APBC, José Luis Blanco, que reiteró tanto fuera de La Bomba como dentro de su salón de actos que Las Aletas no será nunca una realidad si no se cuenta con el puerto de Cádiz. Así, volvió a repetir que la inclusión del puerto de Cádiz en todo el entramado organizativo del futuro parque empresarial era la única manera de salvar el estancamiento jurídico que padece.

Por su parte, la viceconsejera de Presidencia de la Junta, María Felicidad Montero, que llegó a las jornadas en sustitución de su superior, el gaditano Manuel Jiménez Barrios, afirmó que todo este potencial desarrollo logístico debe contar con las conexiones adecuadas. A esto añadió la necesidad de atraer inversiones o crear empleo desde "un ciclo integral de desarrollo con la creación de una red de infraestructuras globales", que la retroalimente y la ponga en valor no sólo en el aspecto físico sino también en el digital".

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, comentó que "nuestros puertos, zona franca, sistemas y vías de comunicación (carreteras, ferrocarril y aeropuerto) garantizan los medios para que una parte sustancial de la actividad logística, el transporte, encuentre en Cádiz el escenario ideal para su efectiva implantación y para su eficaz prestación. Las posibilidades, reales, que ofrece nuestra tierra serán sin duda el reclamo para que empresarios y poderes públicos encuentren en Cádiz el espacio natural y empresarial ideal para establecer el centro neurálgico de sus actuaciones". Para ello, el rector de la UCA dijo que "el esfuerzo que vamos a desarrollar en los próximos años, el éxito de los retos que hoy asumimos, requieren el compromiso, decidido y constante, de toda la provincia".

Por otra parte, destacar la intervención de José Manuel Fedriani, director de Zona Franca de Cádiz, que insistió en la necesidad de completar la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras. Además puso sobre la mesa la necesidad dar a conocer fuera de España el potencial logístico de la provincia de Cádiz, así como de la creación de una marca única, con la finalidad de que la plataforma logística del sur de Europa se convierta en un "centro de producción y no sólo de distribución".

Otra de las intervenciones a señalar fue la de Ignacio Álvarez-Ossorio, gerente de la Red Logística de Andalucía, en cuya ponencia salió de nuevo a relucir la necesidad de un "importante esfuerzo inversor en infraestructuras", sobre todo las ferroviarias puesto que "la continuidad de los tráficos marítimos es sólo posible por conexión por tren".

La clausura corrió a cargo de Alberto Camarero, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, en cuya lección magistral dio su visión crítica sobre el tema a debatir, a lo que sumó una recomendación dirigida a todas las administraciones y organismos: huir de cualquier tipo de localismos.

La jornada estuvo coordinada por el director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho, y la coordinadora del máster oficial en Gestión Portuaria y Logística de la UCA, María del Mar Cerbán.

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