Cádiz

González apela a la "responsabilidad" con motivo del Pleno sobre la EDUSI

  • El PP dice aceptar la "rectificación" del Gobierno local al utilizar "el proyecto que preparamos".

El alcalde de Cádiz, José María González, pidió ayer a los partidos de la oposición que hagan un ejercicio de responsabilidad de cara al próximo Pleno extraordinario que se celebrará el 12 de enero, con motivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Así se lo transmitió a sus representantes durante la sesión de trabajo que mantuvieron con objeto de resolver todas las dudas que puedan generar el documento.

El regidor recordó que la finalidad de estos fondos europeos es "revitalizar socialmente las áreas más desfavorecidas de la ciudad para combatir contra la desigualdad y la exclusión social". Cabe recordar que en el nuevo marco que se ha abierto con esta convocatoria de inversiones europeas, el Ayuntamiento de Cádiz se ha centrado en los barrios de Segunda Aguada, Guillén Moreno, Barriada de la Paz, Cerro del Moro, Loreto y Puntales. "Unos barrios que durante años han permanecido bastante ajenos a las inversiones", apuntó González.

El alcalde insistió en que la documentación que se debe presentar ante el Ministerio de Hacienda el 13 de enero contendrá "las líneas estratégicas, es decir, las líneas maestras que deberán guiar los proyectos que se presentarán más adelante. En este sentido, nuestras líneas pasan por revitalizar el área funcional desde un enfoque social, favorecer la creación de empresas, contribuir a una mejora de la calidad de vida y favorecer el acceso a las tecnologías".

El presupuesto total de la estrategia asciende a 18,750 millones de euros, de los cuales 15 (80%) se solicitan con cargo a la convocatoria de selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, correspondiendo 3,750 millones (20%) a la aportación municipal que deberá hacer el Ayuntamiento en los próximos años.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular indicó ayer que -a falta de estudiar el documento definitivo en profundidad, que será entregado hoy en la comisión informativa- apoyará la solicitud de financiación europea que se registrará el día 13 de enero en base al documento que opta a los fondos de la EDUSI.

El edil popular, Bruno García, que asistió ayer a la sesión de trabajo sobre el documento, señaló que aceptan "la rectificación del Gobierno local al utilizar el proyecto que habíamos preparado casi en su totalidad". García indicó que el modo en el que se ha gestionado la tramitación de este documento ha sido "un verdadero desastre, a pesar de nuestros requerimientos para que no se sufrieran los apuros que se están pasando ahora".

El concejal dijo que cuando presentaron la propuesta en septiembre para que se acabara y llevara a Pleno el documento "nos encontramos con la gran sorpresa de que la responsable de Fomento, Laura Jiménez, presentaba una enmienda porque iban a cambiar el proyecto para que -textualmente- abarque a todos los barrios y tengan en consideración todos los espacios vacíos como elementos dinamizadores. Un nuevo proyecto para cofinanciación que se deriva de una nueva forma de mirar al futuro de Cádiz". "Ya le advertimos entonces y en noviembre -prosiguió- de que con esa fórmula sería imposible acogerse a este tipo de programas, así que ahora nos alegramos que, aunque sea en el último minuto y a regañadientes, hayan tomado el trabajo que habíamos hecho centrándonos en los barrios de Loreto, Cerro del Moro, Puntales y La Paz con los Depósitos de Tabacalera como centro dinamizador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios