El Gobierno da marcha atrás y no participará en el rescate del Vapor
El aumento en el coste de la operación y la decisión del armador de que no vuelva a navegar han precipitado la decisión de Fomento y Medio Ambiente · Aún no está listo el proyecto de reflotamiento
El Gobierno central no sufragará el reflotamiento del Vaporcito. La decisión de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente parece que no tiene marcha atrás y se cimenta en el incremento económico que ha sufrido el proyecto con respecto a las cantidades que se barajaron en un principio y a la decisión del armador de no volver a hacer navegar el emblemático navío debido a los serios desperfectos sufridos en su estructura tras su hundimiento.
Fuentes de Fomento confirmaron en la mañana de ayer esta medida a Diario de Cádiz y pasaron la patata caliente a la empresa propietaria del Adriano III, que jurídicamente es la responsable de un rescate que se lleva preparando desde la pasada semana pero que aún no cuenta con un proyecto definitivo.
Desde el Gobierno se insiste en que su idea era colaborar económicamente para que todos los gaditanos pudieran disfrutar de la estampa del Vaporcito surcando las aguas de su Bahía, pero que al tener conocimiento de que su armador tiene intención de cederlo a la Junta de Andalucía, ha decidido dar marcha atrás.
La noticia aún no ha sido comunicada oficialmente al abogado del armador del buque, al menos eso aseguraba ayer tarde el propio Ángel Vallejo, que aún tiene esperanzas de que el Gobierno realice una aportación económica. "En su día recibimos una llamada en la que nos anunciaron que Tracsa iba a encargarse del reflotamiento y, hasta ahora, nadie nos ha dicho oficialmente que esto haya cambiado. Hemos oído rumores y sabemos lo que nos contáis los periodistas, pero ya digo que seguimos trabajando con la base de que será Fomento quien pague la operación".
El Adriano III tiene seguro, pero la póliza no cubre la operación de reflotamiento ni la retirada de los restos, proyecto que, principalmente tendría que cubrir el armador, que no parece tener músculo financiero para acometerlo.
Vallejo comentó también que "desde el día 1 de septiembre Fomento sabía que la idea del armador no era la de seguir explotando el Vapor, sobre todo teniendo en cuenta que los desperfectos que los buzos encontraron tras su primera inmersión eran superiores a los que se preveían en un principio".
Hay que recordar que el Vaporcito fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, si bien, fuentes de la delegación provincial se remitieron a las palabras del consejero Paulino Plata, cuando dijo que la voluntad era la de cooperar, pero una vez que conozcan el proyecto de reflotamiento, algo que todavía no se ha producido. Una vez que llegue a Cultura tendrá lugar una reunión de la Comisión de Patrimonio y se cumplirá con la legalidad.
Quien tampoco quiso pronunciarse hasta que la decisión del Gobierno no fuera oficial fue el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco. "Espero que Fomento se haya implicado con todas las consecuencias, porque lo contrario hubiera sido un gesto inicial inútil. No obstante, no me gustaría opinar sin tener todos los datos", se apresuró a comentar.
Moresco resaltó que la implicación de toda la bahía para rescatar el Vaporcito es "tremenda", no sólo de las administraciones públicas sino también de inversores privados. "Si entre todos se colabora creo que podría seguir intentándose, pero si se empiezan a dar pasos atrás ya mal vamos. Las administraciones deben dar ejemplo en este tema", dijo para finalizar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía