Cádiz

Los ministerios de Medio Ambiente y Fomento reflotarán el Vaporcito

  • El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba hizo gestiones para que se hicieran cargo de la operación · El armador recibió ayer la comunicación ministerial y hoy los buzos harán una primera inspección

La reflotación del Vapor de El Puerto después de su hundimiento del pasado martes se ha convertido en una prioridad máxima para todas las administraciones. Hasta el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró interesado en el tema ayer y movió los hilos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para que se hicieran cargo de la situación.

El también diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz arrancó el compromiso de estos dos ministerios para proceder a la reflotación del barco "con la mayor diligencia posible" y así se lo hicieron saber ayer mismo al armador.

Este, a través de su abogado, Ángel Vallejo, que hizo de portavoz de la empresa que gestiona el barco, Motonave Adriano III S.L., confirmó la llamada de Medio Ambiente aunque desconocía el grado del compromiso que va adquirir "ya que no nos han dicho si lo asumen total o parcialmente".

Pues según un comunicado que realizó ayer Medio Ambiente, este ministerio va a firmar un convenio con Fomento para habilitar la actuación para que, "con la mayor celeridad", se pueda recuperar la embarcación.

De este modo, con objeto de evaluar la situación en la que se encuentra el barco, un equipo de buzos realizará hoy la primera inmersión que permita tener la información necesaria para posteriormente proceder al reflotamiento".

Por si acaso, el secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, se mostró ayer satisfecho con la mediación de Alfredo Pérez Rubalcaba y agradeció "la implicación y cooperación" de todas las administraciones para reflotar y recuperar el Vaporcito de El Puerto.

Este agradecimiento se centró especialmente  en el Ministerio de Medio Ambiente tras anunciar su compromiso para colaborar en el reflotamiento de una nave que es BIC y por la que ha mostrado "un interés personal" la propia ministra del ramo, Rosa Aguilar.

Este ofrecimiento sí se hizo por los cauces oficiales. Había otro que se había hecho a través de los medios de comunicación pero hasta el mediodía de ayer no se había dicho a los interesados. Así, el Ayuntamiento de El Puerto, a través de una nota de prensa, anunciaba que va a hacer frente al importe de los 15.000 euros que se estima que pueda costar la reflotación de la nave.

El alcalde portuense, Enrique Moresco, explicó que el Consistorio portuense "da así el primer paso como motor de cuantas acciones se vayan a llevar a cabo de ahora en adelante para intentar recuperar este símbolo e icono de la ciudad". Moresco dejó claro que "lo primero era sacar el barco y en eso estamos".

Lo que no contaba Moresco es que los dos ministerios fueran más rápidos y se pusieran en contacto con el administrador único de Motonave Adriano III, Antonio Somorrostro.

Ahora lo que habrá que ver también qué se va a hacer con la duplicación de las ayudas y si ese dinero puede ir posteriormente destinado a la reparación del barco o a la construcción de otro nuevo.

Desde la empresa, Ángel Vallejo dijo que aún desconocían el estado real del barco hasta que no se sumerjan en aguas del muelle los buzos y puedan realizar una grabación de cómo se encuentra el casco del Adriano III.

De momento, el representante de la firma marítima aseguró a este periódico que se ha solicitado a varias empresas especializadas en reflotaciones de barcos presupuestos que están recibiendo para elegir la que lo vaya a hacer. 

Paralelamente tendrán que presentar, como es preceptivo, a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y a Capitanía Marítima  un plan de reflotamiento que debe ser autorizado.

En todo este proceso se une a que el barco está considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC), lo que ha de ser tenido en cuenta a la hora de reflotarlo con el máximo cuidado posible.

Las movilizaciones políticas vienen de todos los grupos sin excepción. Izquierda Unida, a través del parlamentario andaluz Ignacio García, destacó ayer la singularidad de la embarcación "por ser pionera en la realización de un transporte sostenible colectivo en la Bahía de Cádiz".

Por ello, pese a que es consciente de que la responsabilidad de recuperación, conservación, mantenimiento y rehabilitación corresponde a la empresa propietaria, al tratarse de un BIC "las administraciones deben velar por la pervivencia del mismo, "especialmente la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cádiz y El Puerto".

García, por ello, ha presentado  una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para recuperar el Vaporcito "y que no se convierta en un objeto estático de museo, o para ponerlo en una rotonda". Este "debe seguir surcando las aguas de la Bahía prestando sus servicios".

Todas estas ayudas son bienvenidas por parte de la empresa, pero asiste con ciertas reservas a este rosario de ofrecimientos: "Parece que hay un ambiente de colaboración y esperemos que se continúe y se conviertan en hechos ciertos".

Para el lunes también está prevista una reunión entre los dos ayuntamientos y la empresa propietaria para tratar de encauzar todas las ayudas que se vayan a llevar a cabo.

Hasta ahora el reflotamiento, que se debe producir antes de una semana, está más o menos claro. Lo que habrá que concretar es si el barco va a ser reparado, se hace uno nuevo o, simplemente, esta tradicional línea marítima queda extinguida. Los propietarios ya han dicho que no tienen dinero para reparar el barco debido a que la situación de la compañía "no es muy boyante".

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