El Vapor será remolcado hasta La Isla una vez que se reflote

Mañana habrá una reunión entre Cultura, APBC y Capitanía para autorizar la operación que lo llevará el miércoles hasta los astilleros de San Fernando

Uno de los buzos señala sobre la fotografía de una maqueta la zona dañada del 'Adriano III'.
Uno de los buzos señala sobre la fotografía de una maqueta la zona dañada del 'Adriano III'.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

04 de septiembre 2011 - 01:00

El Vapor de El Puerto será finalmente reflotado y remolcado hasta los astilleros que Navantía posee en San Fernando. Así se decidió ayer tras una reunión en la que participaron el armador de la embarcación, el ingeniero naval que está diseñando el proyecto y representantes de la empresa Divership SL, cuyos buzos están desarollando todo el trabajo previo al izado.

De entre todas las opciones que se barajaban, finalmente se ha optado por el reflotamiento, aunque para ello será necesario que los buzos entren en el Adriano III y sellen los tres tanques de combustible que posee. Según comentó ayer a este medio el gerente de Divership, Juan Antonio Rodríguez Gálvez, dos de ellos están prácticamente vacíos, pero otro está lleno, por lo que hay que asegurarse que estén perfectamente sellados y que en la operación de reflotamiento no salga al exterior ningún producto contaminante.

Los trabajos se van a prolongar un día más de lo previsto (en un principio se hablaba del martes como el día señalado para reflotar el mítico Vapor de El Puerto) debido a que hay que reparar las vías de agua y que aguante a flote en su traslado hasta el dique ofrecido por Navantia en La Isla. Estas tareas se realizarán con una resina tóxica y colocando tabiques de refuerzo en las zonas necesarias.

Ayer quedó prácticamente finalizado el trabajo de dragado para facilitar el agarre del embrague que rodeará al barco para izarlo a la superficie. Los buzos entraron en el Vapor y consiguieron rescatar la recaudación de sus últimos viajes y toda la documentación, las cartillas de los marineros, del patrón, el certificado de flotabilidad y los planos de su construcción, que finalmente datan la misma hace aproximadamente 55 años. Todo este papeleo es fundamental para que Capitanía Marítima dé permiso al reflotamiento del navío.

Otra de las tareas a la que se afana en estos momentos el ingeniero que diseña el proyecto de rescate es encontrar las cuadernas principales para que los amarres coincidan con las partes más fuertes del armazón del barco, que soportará presiones considerables al ser izado de nuevo a la superficie.

La cubierta superior, que es la que está flotando, se desprendió en el momento del hundimiento, por lo que hay muchos objetos sueltos en el barco, según comentaron ayer desde Divership. Ahora se quiere reforzar la primera cubierta para que en la operación la estructura no sufra nuevos percances.

Los buzos también están obligados a limpiar el barco de todos los elementos que estén sueltos y que puedan producir daños en la operación.

Mañana lunes está prevista una reunión entre la Delegación de Cultura, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Cádiz para estudiar el proyecto de reflotamiento que le entregará Divership y en caso de que se apruebe es muy posible que se lleve a cabo el mismo miércoles.

stats