Economía

Fran González se pondrá al frente de la Zona Franca desde el próximo martes

  • Será el cuarto delegado especial del Estado en el Consorcio en los últimos cuatro años

  • Afronta una etapa esencial ante la necesidad de reactivar la economía de Cádiz

El próximo delegado del Estado en la Zona Franca

El próximo delegado del Estado en la Zona Franca / Julio González

El Consejo de Ministros del próximo martes tiene previsto nombrar al gaditano Fran González como nuevo delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz. González sustituirá a la también socialista Victoria Rodríguez, que apenas ha estado dos años al frente del Consorcio.

De la posibilidad de este nombramiento ya se hablaba a principios del pasado mes de marzo. Incluso la delegada llegó a presentar diversas actuaciones en apenas unos días, como si estuviese preparando su salida inminente. Sin embargo, la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma paralizó toda la operación, que ahora se reactiva una vez comienza a normalizarse la vida política y económica en todo el país.

El momento, además, es vital para la provincia. Alargar la incertidumbre sobre un cambio al frente del Consorcio podía llegar a afectar al propio desarrollo de la Zona Franca, que se considera como uno de los motores más esenciales de la economía gaditana, y más cuando ésta está inmersa en una profunda crisis provocada por la pandemia. Así, desde el Gobierno se considera que es fundamental conseguir una estabilidad en el equipo de mando y, sobre todo, una confianza plena en el mismo.

En este caso, la figura de Fran González se presenta como la más lógica dentro del PSOE. El político gaditano fue en su momento uno de los pocos que apoyaron a Pedro Sánchez en la batalla por la secretaria general del Partido Socialista contra la figura de Susana Díaz. Fue una jugada arriesgada en la que González salió ganando y que le mantuvo al frente del PSOE local a pesar del enfrentamiento interno en la formación.

La dura derrota electoral en las pasada elecciones municipales, cuando José María González Kichi se quedó a un concejal de obtener la mayoría absoluta de la Corporación, llevó a Fran González, que se había presentado por segunda vez como candidato a la Alcaldía por el PSOE, a dejar vida política de la ciudad, abandonando su escaño como edil.

Esto ocurrió en junio de 2019. Unos meses más tarde, en octubre de ese año, fue nombrado asistente técnico del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Curiosamente la hasta ahora delegada de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, la primera mujer en ostentar este puesto, había llegado al mismo gracias a la influencia de González ante el Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que pasó con el nombramiento de José Pacheco como subdelegado del Gobierno en Cádiz. Los dos eran miembros del grupo municipal socialista en la etapa de Fran González.

El político socialista será el cuarto delegado del Consorcio en apenas cuatro años: dos representantes del PP, Jorge Ramos y Alfonso Pozuelo, y dos socialistas: Victoria Rodríguez y Fran González, lo que sin duda no ha ayudado a dar estabilidad a este organismo público.

El nuevo delegado tiene la misión de reactivar la gestión del Consorcio y, sobre todo, la de atraer nuevas empresas tanto en la zona industrial de Cádiz como en los distintos polígonos que gestiona por toda la provincia. Él mismo dijo, cuando Victoria Rodríguez tomó posesión, que la Zona Franca debía ser uno de los principales motores de la económica gaditana.

Lo cierto es que en los últimos años se ha sufrido el varapalo de la salida de Torrot que iba a abrir una planta de ciclomotores en parte de las antiguas instalaciones de Altadis que, desde que fueron adquiridas por la Zona Franca, apenas ha atraído a industrias, sin crear el empleo que se esperaba.

El actual equipo de gestión del Consorcio calculaba que era necesaria una inversión de 23 millones de euros para poner poner en uso este suelo industrial que en su conjunto tiene unos 100.000 metros cuadrados. Está también en una primera fase de desarrollo el proyecto de una incubadora de empresas en los terrensos de la antigua Ibérica Aga.

Esta misma semana la Zona Franca informó que recibirá con cargo a los Fondos Feder el 100% del coste de la incubadora de altas tecnologías incluida en el proyecto Zona Base. La ampliación de la subvención del 80% del proyecto a la totalidad, supone que la Zona Franca no tendrá que hacer frente a más de 600.000 euros que le tocaba cofinanciar.

Junto a  todo ello, Fran González tiene por delante el complicado proceso de puesta en valor del polígono exterior de la Zona Franca, que diseñado hace ya más de una década no acaba de activarse ante la proliferación de pequeñas industrias y solares ya vacíos y la falta de inversiones privadas.

Habrá que ver cómo será la relación entre el nuevo delegado de la Zona Franca y el alcalde de Cádiz, que como tal es presidente del Consorcio, teniendo en cuenta los numerosos enfrentamientos políticos que tuvieron en el Ayuntamiento. La capacidad de José María González de conectar con representantes de otras administraciones seguramente servirá apara iniciar una nueva etapa de relaciones, lo que sin duda beneficiará a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios