Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crónicas de San Juan de Dios

La resurreción de Fran González

  • Cambio. El PSOE prepara el nombramiento del ex candidato a la Alcaldía como delegado en la Zona Franca

Fran González y Victoria Rodríguez , en una rueda de prensa cuando eran concejales en el Ayuntamiento.

Fran González y Victoria Rodríguez , en una rueda de prensa cuando eran concejales en el Ayuntamiento. / dc

Una decisión política

Anda el socialismo gaditano totalmente revuelto estos días y desde este sábado el ruido ha subido de decibelios entre los foros de esta formación en la capital gaditana. El que fuera cabeza de cartel en las dos últimas elecciones municipales por el PSOE, Fran González, se va a convertir en el futuro en el nuevo delegado del Gobierno de la Zona Franca de Cádiz. La decisión política está tomada y, salvo un giro de los acontecimientos de última hora, se está a la espera de que se haga efectivo el nombramiento en un Consejo de Ministros.

La todavía inquilina de ese cargo, Victoria Rodríguez, ha tenido una actividad pública intensa y llamativa. Por un lado, el martes envió un informe de gestión económica durante su mandato de año y medio en el que decía que había alcanzado el equilibrio presupuestario. Un día después daba una rueda de prensa en el que anunciaba que ya tenía financiación para la primera fase del proyecto Zona Base y explicaba el concepto de esta iniciativa. Sonaba a "éste es el legado que dejo".

La paradoja es que el mismo que movió los hilos para colocar a sus peones en los dos puestos institucionales más importantes del Estado en la provincia, la Subdelegación del Gobierno con José Pacheco y la Zona Franca con Victoria Rodríguez, es el mismo que se va a convertir en su sucesor en el segundo caso. El maestro se lleva por delante a la discípula.

Fran González salió herido tras las últimas elecciones municipales. Los malos resultados con el mismo número de concejales que hace cuatro años y con el handicap de haber perdido el diputado provincial.Su decisión fue la de no recoger el acta de concejal, pero siguió al frente de la agrupación local de los socialistas. Tras unos meses de travesía en el desierto, fue contratado como asesor del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Este periódico puso como titular hace un par de años sobre Fran González que era el político de las siete vidas, por la habilidad que había tenido siempre para salvar el pellejo cuando las cosas se ponían muy crudas en su contra.

Su próximo nombramiento puede que tenga el valor de dos o tres vidas porque supondría volver al primer plano de la política en uno de los cargos que permite una visibilidad importante y cuando más bajo se encontraba a nivel político.

Eso tiene una doble lectura y es que los cargos que son nombrados por el Estado estarían ocupados por gente afín al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de esa larga partida de ajedrez que se juega en un tablero en el que todos los sectores tratan de colocar mejor sus fichas y donde el pedrismo está intentado conquistar el poder orgánico y arrebatárselo a Susana Díaz.

Victoria Rodríguez, arquitecta de profesión y que da clases en un instituto de la capital gaditana, fue la numero dos en la candidatura a las elecciones municipales del año 2015 que acabaron con Kichi al frente de la ciudad. En ese mandato, sin embargo, la que fue cogiendo más protagonismo municipal fue la número cuatro, Mara Rodríguez. Eso hizo que González hiciera un doble movimiento, Mara fue nombrada viceportavoz y Victoria la vicesecretaria a nivel orgánico. Poco tiempo después Victoria Rodríguez Machuca se convirtió en la primera mujer que se ponía al frente del Consorcio de la Zona Franca y ahora parece que su reinado puede llegar al final después de un año y medio.

En este impás hubo una relación muy estrecha entre Fran González y Victoria Rodríguez durante los primeros meses pero después empezó a enfriarse la relación.

Cuando se produzca el relevo, salvo que haya una marcha atrás imprevista, Fran González se convertirá en el cuarto delegado del Estado en apenas tres años y tres meses desde que Jorge Ramos dimitiera en diciembre de 2016. El también popular Alfonso Pozuelo le sustituyó al frente del Consorcio hasta que se produjo la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y cambié el signo del Gobierno en Madrid.

En ese momento es cuando llegó Victoria Rodríguez a la Zona Franca hasta que se produzca su relevo.El cambio lleva desde hace días moviéndose entre los mentideros políticos gaditanos y empezaba a convertirse en un secreto a voces. Hasta ahora ninguno de los dos protagonistas han querido pronunciarse al respecto y guardan silencio a la espera de los acontecimientos. Mientras tanto, en las redes y grupos de los socialistas gaditanos se produce el debate con los indignados por el cambio y aquellos que dicen que esto sólo es algo que busca desestabilizar al secretario local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios