Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El Foro de Debate avanza en su idea de que Cádiz sea sede del constitucionalismo

  • Ha celebrado un acto en Madrid y cree que a la próxima Cumbre de Panamá hay que llegar con resultados concretos

Él Foro de debate Cádiz 2012 organizó el acto 'Cádiz, sede del constitucionalismo' en el centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid para analizar la inclusión en el documento de la Cumbre Iberoamericana de varias propuestas de este colectivo.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en la política pública, felicitando al Foro de Debate Cádiz 2012 y a las entidades y asociaciones firmantes de la Declaración Cádiz 2012 al formular propuestas de la sociedad civil gaditana ante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en base a la designación de Cádiz como sede del constitucionalismo y actuaciones derivadas. El Centro apoyó las mismas, ya que Cádiz debe tener el máximo reconocimiento como cuna y sede del constitucionalismo.

Andrés Contreras, Presidente del Foro de Debate Cádiz 2012, realizó una exposición pragmática de la génesis y proceso que ha llevado a conseguir el hito de que la Cumbre Iberoamericana haya incluido el texto integro de la Declaración Cádiz 2012 en los documentos emanados de la Cumbre, así como de las actuaciones que conllevarían y los principios para desarrollarlas, describiendo cada una de las mismas y los medios necesarios para concurrir a la Cumbre de Panamá con resultados concretos.

Desde una perspectiva científica, el catedrático de la Universidad Complutense, Joaquín Fernández Pérez-Lila, socio fundador del Foro de Debate Cádiz 2012, consideró que las Constituciones nacionales se muestran insuficientes para enfrentar el sistema económico caracterizado por la globalización y deslocalización o para reconocer el problema de la representación y participación democráticas, lo que constituye un reto para el nuevo constitucionalismo. Añadió que la singularidad del casco histórico de Cádiz, donde se albergarán las instituciones derivadas de las actuaciones que tendrá Cádiz como sede del constitucionalismo, debe ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

En el acto también intervinieron el embajador de España ante la Cumbre, Diego Bermejo, y Alejandro Kawabata, director de Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General Iberoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios