Fomento planteó demoler los dos bloques más próximos al puente

equipamientos | el nuevo acceso a la ciudad ya está en marcha

El Ministerio ideó una operación para adquirir los números 31 y 33 de la Avenida de la Bahía También se propuso aislar del ruido las viviendas del bloque más próximo a la rotonda

Los dos bloques de la Avenida de la Bahía más próximos a la rotonda en la que finaliza el nuevo puente.
Los dos bloques de la Avenida de la Bahía más próximos a la rotonda en la que finaliza el nuevo puente.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

30 de septiembre 2015 - 01:00

Las vistas que ofrece el puente de la Constitución de 1812 a aquellos vehículos que se dirigen hacia la capital gaditana no son las que tiempo atrás ideó el Ministerio de Fomento. El promotor de la obra de construcción del nuevo acceso a la ciudad planteó en su día la adquisición de los dos bloques de la Avenida de la Bahía más próximos a la Avenida de Huelva. Esta era una ambiciosa operación que se estuvo trabajando con la doble intención de obtener un espacio más diáfano para la llegada del puente a la ciudad y dar solución a la incertidumbre que entonces crecía entre los vecinos más próximos a ese acceso con respecto a los ruidos y otros problemas que iban a derivarse con su apertura.

Según ha podido saber ahora este periódico, los planes de Fomento eran adquirir la totalidad de viviendas de ambos bloques, ofreciendo a los vecinos una indemnización económica que les permitiera adquirir una nueva vivienda en cualquier otro lugar. Al contrario de lo que se ha planteado en otras operaciones urbanísticas en la ciudad, Fomento no proponía un realojo de los vecinos de la Avenida de la Bahía en otras viviendas nuevas, sino que limitaba la operación a adquirir cada piso para una vez lograda la titularidad de los dos bloques al completo, proceder a su demolición y ganar así espacio para entronque del puente con la ciudad.

Conviene recordar que esta operación se estuvo gestando en los tiempos en que se planteaba una rotonda de mayor altura, cuando el tráfico de la Avenida de la Bahía a la Avenida de las Cortes iba a quedar incluso soterrado bajo la rotonda. Un diseño que finalmente fue descartado por la rotonda que hoy está abierta al tráfico.

Diversos inconvenientes dejaron finalmente en el olvido este planteamiento que en su día lanzó Fomento. Y es que en cada bloque de los señalados se contabilizan hasta 45 viviendas (a razón de cuatro pisos por cada una de las once plantas además de un ático).

Pero una vez descartada la ambiciosa operación urbanística, Fomento abordó un segundo planteamiento acordado incluso con las asociaciones de vecinos del entorno. En esta ocasión, los planes pasaban por procurar un aislamiento acústico a todas las viviendas del bloque más próximo a la rotonda (el número 33) y dotar de unas mejores condiciones a los vecinos para rebajar, si no eliminar, los ruidos que pudiera provocar el tráfico en la entrada y salida del puente.

En concreto, Fomento planteó instalar en las ventanas vidrios de aislamiento térmico reforzado para sus ventanas (climalit), y también se abrió la posibilidad de habilitar aparatos de aire acondicionado en todas las viviendas para los salones y dormitorios, con la intención de evitar en la medida de lo posible la apertura de ventanas y, con ello, el ruido del exterior.

Esta opción estuvo bastante cerca de llevarse a cabo. De hecho, según la información a la que ha tenido acceso este medio, se llegó a reunir a los vecinos en asamblea. Finalmente, las reticencias de algunos vecinos y la confluencia de las administraciones estatal y local en el proyecto diluyó también esta operación de mejora de las condiciones de habitabilidad de esas viviendas más cercanas al puente ante lo que desde el pasado jueves es ya una realidad.

Ya en un último momento, la primera línea de trabajo del Ministerio de Fomento en los dos bloques de la Avenida de la Bahía quedó en el aislamiento acústico de una sola vivienda; un piso de la primera planta del número 33, el más próximo al puente. A sus vecinos se les aseguró la instalación de esas ventanas que aíslan del ruido exterior.

Pero el puente de la Constitución de 1812 se inauguró hará mañana una semana y los dos bloques de la Avenida de la Bahía siguen en pie, y la vivienda del primer piso del número 33 sigue con las mismas ventanas que antes de que se iniciaran las obras de construcción de este nuevo acceso a Cádiz. Los planes del Ministerio de Fomento, por tanto, desde el más ambicioso de comprar y derribar los dos bloques a una actuación de mínimos en una única vivienda, quedaron en el olvido, con el consiguiente malestar de sus vecinos, que a día de hoy siguen esperando una solución.

stats