Vuelta al cole

Flampa Gades: "De haberse reducido la ratio, la incidencia de la sexta ola habría sido más baja"

  • Las asociaciones de padres y madres de los centros educativos públicos gaditanos denuncian que, tras dos años de pandemia, "seguimos igual que al principio"

Un menor camina con su mochila por Cádiz tras salir del colegio este lunes-

Un menor camina con su mochila por Cádiz tras salir del colegio este lunes- / Jesús Marín

"En la sexta ola de la covid, las AMPA de la escuela pública de Cádiz siguen exigiendo lo mismo que en la primera: bajada de las ratios en las aulas, cumplimiento de la Ley de Bioclimatización y más refuerzo covid de personal o, en su defecto, sustituciones rápidas de profesorado". Así comienza el balance de la vuelta al cole tras las fiestas navideñas de la Flampa Gades que asegura que "de haberse reducido la ratio, tal y como sí se ha hecho en otras partes de España, la incidencia habría sido más baja y, por extensión, la calidad educativa más alta".

Y es que las asociaciones de madres y padres de la escuela pública gaditana apunta a que la gestión de estas "demandas y necesidades" por parte de la Consejería de Educación y Deporte" y de la "delegación territorial de Cádiz" ha sido "nula". "Tras dos años de pandemia sólo podemos preguntarnos, ¿hay alguien ahí?", ironizan.

"Cualquiera diría que la sexta ola les ha pillado una vez más por sorpresa. Cientos de bajas en toda Andalucía, aulas confinadas, aulas como congeladores, directivas saturadas y las familias soportando todo el peso de la inacción del Gobierno andaluz. Familias que, como el resto de la ciudadanía andaluza, tienen que autodiagnosticarse y pagar de su bolsillo test de antígenos, autoconfinarse, pedir bajas a través de aplicaciones que no funcionan, llamar sin éxito a teléfonos que no se cogen... Es el mismo caos, exactamente el mismo, que tuvimos que soportar durante la primera ola", resumen desde Flampa Gades.

Para las madres y padres de los escolares "esta semana ha sido la gota que ha colmado el vaso" pues recuerdan que al inicio de este curso escolar "se dejaron de contratar a varios miles de refuerzos covid" que en esta semana habrían sido "imprescindibles".

También han rememorado cómo al comienzo de esta crisis sanitaria, en pleno confinamiento, "se cerró de un portazo el colegio La Institución Provincial Gaditana con toda la incertidumbre que eso supuso para familias y alumnado, además de la pérdida de parte del patrimonio público educativo de la ciudad". "Ese fue el pistoletazo de salida de la gestión del delegado provincial, Miguel Andreu, ante esta crisis sanitaria.

También carga la FLAMPA Gades contra Andreu al que acusan de permitir "ratios ilegales" y "abandonar a su suerte a las familias que más lo necesitan" pues "¿por qué el alumnado con necesidades educativas especiales tiene hoy menos apoyo que hace dos años?", se pregunta un colectivo que "exige" y "necesita" que se lleven a cabo "las medidas adecuadas para la seguridad y la calidad de los centros educativos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios