Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

El Fernando más 'americano' para una Ruta Quiñones dedicada al Congreso de la Lengua

Una imagen de la Ruta Quiñones de 2019.

Una imagen de la Ruta Quiñones de 2019. / Jesús Marín

Como celebración del espíritu Quiñones, es decir, como celebración de la palabra que es, la Ruta Quiñones no podía estar dedicada este 2023 a un motivo mejor que al Congreso Internacional de la Lengua Española. Así, con esa motivación, y con la intención de mostrar también al Fernando más americano, mañana salen a la calle los gaditanos para conmemorar la XIII Ruta Quiñones.

Un año más, la Asociación de Amigos Fernando Quiñones se pone al frente de la organización de este recorrido literario-musical por la ciudad que, de hecho, nació por iniciativa de Juanjo Téllez y de Blanca Flores, presidenta de la asociación que, de alguna manera, también surgió al calor de las primeras ediciones del evento.

También, como es tradicional en los últimos años (con la salvedad de los tiempos pandémicos), la XIII Ruta Quiñones comenzará a las 10.00 horas en el Espacio Quiñones que se levanta junto a La Caleta, frente a la escultura con la que el añorado Luis Quintero lo recreara. En este enclave, antes Club Marte, se recibirá a los participantes con un desayuno quiñonero.

Media hora más tarde, será la hija del autor de la Canción del pirata, Mariela Quiñones, quien ponga voz al manifiesto de la Ruta con la música de Fernando Lobo para, después, inaugurarse oficialmente el paseo con otro rito, la ofrenda floral y de mojarritas a los pies de la efigie.

El primer destino, la plaza Macías Rete, a la que está previsto llegar a las 10:40 horas, también será el primer escenario para Las crónicas americanas, que estarán presentes durante todo el recorrido de esta ruta. Aquí inaugurarán la lectura de esta obra de Fernando Quiñones los quiñoneros Ricardo Carpintero (En la calle Chiclana 3148) y Ramón Luque (La clásica casa vieja de bulines).

La siguiente parada será la trasera del Mercado de Abastos, en el mismo arco Garaicoechea donde a las 11.00 horas Mariló Maye y Paloma García leerán los capítulos ¿O no hubo cabaret? y Pero aquella noche tanguera, respectivamente, con el acompañamiento musical de Nacho Moreno.

A continuación, en la Plaza de las Flores serán Eduardo Formanti y María Jesús Ruiz quienes lean Voy andando y Le retiró la mano de los ojos, acompañados por Carlos Caburrasi y Mamen Segundo.

La comitiva avanzará unos metros, hasta el salón del Bar Andalucía, donde está previsto que a las 12.00 horas se produzca una reunión con Felipe Benítez Reyes, Manuel García Gil, Juan José Téllez que pondrán voz a Un ondear de tango y Creció el día como un deseo. En esta parada también habrá lugar para la música, en este caso, para el flamenco, con Carmen de la Jara.

La siguiente parada será la Librería Manuel de Falla con las lecturas a cargo de Juan Manuel Fernández (La alegría no puede) Manuel Caruncho y Mercedes Moncada (Referencias) y la actuación de Salvador Valle.

Sobre las 13.00 horas, en el Freidor de Veedor esperan a los paseantes Pepe Bablé y Charo Sabio para leer Patria pequeña en la tan grande y Verdibarroso, azul a golpes, respectivamente, y la cantante Inma Márquez.

Una hora más tarde, se llegará al Mentidero y se dará un paseo por el Parque Genovés cerrando Las crónicas americanas Yolanda Vallejo y otros textos de Fernando Quiñones también de Las crónicas de Al-Andalus que leerán otros quiñoneros como Juan Emilio Ríos del Ateneo de Algeciras, José Luis Rubio Zarzuela de Azahar de Conil, Patrizio Pérez Pacheco del Ateneo de Jerez y Yolanda Ares, entre otros.

Antes de abandonar el parque para encaminarse el grupo al Espacio Quiñones, Marieta Gómez del Valle, Carmen Morales, Inma Márquez, Paco Luque y Alejo Martínez cantarán el Himno de la Ruta de Amigos de Quiñones.

Tras el almuerzo-convivencia en el Baluarte de San Roque, se celebrará un homenaje a la música latinoamericana y española con boleros, tangos, sones montunos, bachatas, habaneras, cantes de ida y vuelta, copla, flamenco y carnaval con las actuaciones entre otros de Alejo Martínez (Cuba), Pájaro Bellantig (Argentina), Karina Yemanjá (Brasil), Bosco Prada, Inma Márquez, Carmen Morales, Paco Luque, Fernando Lobo, Nacho Moreno, David García, Charo Barrios, Carlos Caburrasi y Mamen Segundo y la chirigota ‘La toma de la pastilla’, entre otros.

La asistencia a la XIII Ruta Quiñones, cuyo cartel de este año es obra del artista Antonio Álvarez del Pino, es libre y gratuita hasta completar aforo aunque desde la organización recomiendan hacer una reserva previa en la dirección de correo electrónico aafernandoquinones@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios