Cádiz

Fallece a los 87 años Fernando Portillo Scharfhausen

  • Reconocido empresario, fue presidente de la Diputación Provincial entre 1967 y 1969, presidente de la Caja de Ahorros de Cádiz y diputado por la UCD

El empresario Fernando Jorge Portillo Scharfhausen, que fue presidente de la Diputación provincial de Cádiz entre 1967 y 1969, falleció ayer en El Puerto a los 87 años de edad. Nacido en Cádiz, fue profesor mercantil y consignatario de buques en la compañía naviera que llevaba su nombre, además de empresario en otros sectores, como el de los aparcamientos subterráneos a través de las empresas Estacionamientos Gaditanos (Egasa) y Estacionamientos Isleños, de las que era consejero.

También fue presidente de la Caja de Ahorros de Cádiz entre los años 1975 y 1982, además de miembro del consejo de administración del Banco Popular.

El 8 de septiembre de 1967 tomó posesión como presidente de la Diputación de Cádiz, cargo en el que sustituyó al jerezano Álvaro Domecq y Díez, permaneciendo en él durante dos años, cuando fue relevado por el sanluqueño Antonio Barbadillo (previo paso, muy breve, de Antonio Vela Barca como presidente accidental).

Poco después de cesar en el cargo, Fernando Portillo fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz “por su gran obra asistencial, social, deportiva y especialmente cultural y universitaria durante su mandato”.

A pesar de la relativa brevedad de su paso por la Institución Provincial, fue muy recordado por su gestión, lo que le valió numerosos reconocimientos en toda la provincia, donde existen muchas plazas y avenidas que llevan su nombre desde entonces.

En Cádiz, impulsó la construcción del pabellón que llevaría su nombre poco después de dejar la presidencia de la Diputación, en el otoño de 1969. Una instalación muy avanzada para la época que pronto se convirtió en todo un referente para la ciudad y que hoy, tras su cierre y derribo en 2008, vuelve a ser construida de nuevo, en el mismo lugar de la calle Ciudad de Santander.

Tras el título de Hijo Predilecto de Cádiz, el 6 de octubre de ese mismo año recibió la Placa de Oro de la Provincia en el transcurso de un pleno extraordinario de la Corporación provincial “como reconocimiento a su extraordinaria y eficaz labor al frente de la Diputación”.

En marzo del año 2002, al cumplirse el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas, recibió de nuevo esa distinción, en este caso representando a los primeros parlamentarios de la provincia durante la entrega de la Placa de Oro que les concedió, en conjunto, la Diputación.

Junto a Manuel Clavero Arévalo y dentro de su Partido Social Liberal Andaluz, contribuyó a la implantación de Unión Centro Democrático en la provincia. Desarrolló una importante labor como diputado por Cádiz durante la Legislatura Constituyente de las Cortes, entre 1977 y 1979, tras presentarse como cabeza de lista por la provincia con la UCD y resultar elegido junto a José Manuel Paredes Grosso. Como diputado fue vocal en las comisiones de Defensa, de Peticiones, y de Suplicatorios, hasta causar baja en enero de 1979.

Nieto e hijo de gaditanos, Fernando Portillo tuvo cuatro hijos y desde hacía años residía en El Puerto con su esposa, Ana Serrano. Desde estas líneas, Diario de Cádiz se suma al dolor de su familia y expresa su más sentido pésame a todos sus allegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios