Fallece Diego Sánchez Vega, uno de los propietarios de Almacenes Merchán

Regentó junto a sus hermanos el mítico comercio del Palillero y contaba con 95 años

Redacción Cádiz

16 de diciembre 2015 - 01:00

Diego Sánchez Vega, uno de los comerciantes más ilustres de la historia de la ciudad, falleció ayer a los 95 años de edad.

Diego Sánchez Vega era hijo de José Sánchez López, quien en 1915 fundó en la plaza de El Palillero Almacenes Merchán junto a su socio Francisco García Merchán. El establecimiento estaba dedicado a la venta de tejidos, confecciones y sastrería. Poco a poco, el local fue haciéndose con un nombre en el sector, sobre todo por el esmero con el que se realizaban los trabajos de sastrería, hasta el punto de contar con clientes de otros puntos de la provincia e incluso de la capital de España.

Con el avance del siglo, Merchán se convirtió en uno de los grandes referentes del comercio gaditano. A la muerte de su padre, Diego y sus hermanos Manuel y José María, puso en marcha un elevado número de tiendas cuyos nombres forman parte ya de la época más brillante del comercio de Cádiz del pasado siglo, apostando también por otras actividades económicas que pasaron desde la promoción inmobiliaria a la construcción de aparcamientos subterráneos e incluso la puesta en marcha de una empresa pesquera.

El éxito de esta tienda y las ideas innovadoras de la familia Sánchez Vega, permitieron en las décadas siguientes una expansión del grupo. Así, a Merchán le siguió Persépolis, Rosán, Chabola Blanca, Sánchez Peña S.L., Moravia, Río Frío I y II, Bazar España, Charing Cross y Almacenes Barcelona. Todo ello con primeras marcas internacionales en el mundo de la moda, el regalo, los complementos y los electrodomésticos, e introduciendo ideas novedosas como la venta a plazos, en colaboración con Crédito Rucas, que llevó a la tienda Chabola Blanca, situada en la calle Pelota, a conseguir los principales ratios de ventas de toda España en aparatos de televisión Grundig.

El duelo para despedir a un gran hombre del comercio gaditano se celebra en la sala 5 del Tanatorio de Cádiz. A las once se celebrará una misa y posteriormente será conducido al Cementerio Mancomunado de Chiclana. Descanse en paz.

stats