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Cádiz

El Eurovelo de Cádiz se encuentra ya al 90% de su ejecución

Técnicos y responsables de la Junta ante la pasarela del Eurovelo del río Arillo, con su plataforma bien avanzada.

Técnicos y responsables de la Junta ante la pasarela del Eurovelo del río Arillo, con su plataforma bien avanzada.

Las obras del trazado del Eurovelo en el término municipal de Cádiz, entre la zona del Chato en la playa de Cortadura y hasta el río Arillo, se encuentran al 90% de su ejecución, según ha informado a los medios la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, durante una visita a la obra. De hecho, la pasarela que une los término de Cádiz y San Fernando salvando el río Arillo, donde hace poco más de una semana sólo estaban colocados los pilares, tiene ya buena parte de su plataforma instalada. Una barcaza continuaba esta mañana con los trabajos mostrando un buen ritmo.

Así, la previsión de los técnicos y responsables de la obra es que esta pasarela-puente esté acabada en unos quince días. A partir de ahí, la Junta de Andalucía en Cádiz tendrá que recepcionar la obra y decidir entonces cuándo se hará la inauguración oficial de este tramo del Eurovelo que, una vez dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ofrecerá al ciclista o al caminante varias opciones de ruta, una de ellas incluso adentrándose en el propio parque.

Desde la zona del Chato hasta Torregorda, el Eurovelo salva el sistema dunar a través de unas pasarelas y pailas de madera, en un trazado que ha resultado polémico por las protestas de los ecologistas y su denuncia ante la Fiscalía Provincial, que finalmente decidió archivó la reclamación. Mercedes Colombo ha vuelto a manifestar esta mañana su satisfacción por este archivo judicial, al tiempo que ha asegurado que "nunca" estuvieron preocupados ante una posible paralización del proyecto: "Estábamos muy tranquilos porque los técnicos lo estaban. El trazado ha sido una decisión técnica, no política".

Y abunda la delegada: "El resultado final es magnífico, y no sólo no va a ser perjudicial para la zona, sino que va a ayudar a preservar las dunas, que ya no podrán ser pisadas, y la fauna con la localización de los nidos del chorlitejo patinegro. Este proyecto, con una inversión de la Junta de 2,2 millones de euros, va a permitir preservar esa zona y el parque natural, y que los gaditanos la conozcan y la utilicen".

Tanto los técnicos como la delegada de la Junta, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, confirmaron que de momento no habrá tramo de Eurovelo desde la salida de Cádiz (el fuerte de Cortadura) y el Chato. La adaptación de este recorrido a lo que exigía el Eurovelo era "compleja" y además disparaba los costes. Así que para llegar al Chato, ciclistas y peatones deben caminar por el mismo lugar que ahora: la vía de servicio paralela a la autovía y por donde circulan coches y existe una estrecha acera.

Pese a ello, Mercedes Colombo no descartó que en el futuro se estudie este tramo y se transforme la zona con algún proyecto que permita una conexión más apropiada con el Eurovelo y sin que los coches puedan suponer un obstáculo para caminantes y ciclistas.

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