consumo | las cifras de la falta de abastecimiento

Euros en lugar de metros cúbicos

  • ¿Cuánto va a suponer económicamente la interrupción del suministro de agua en el barrio de Loreto durante tantos días? La factura de Loreto fue creciendo durante los días de corte

"Se han puesto todos los recursos económicos y humanos a nuestro alcance". Estas palabras las pronunciaba el pasado viernes Teófila Martínez en relación al corte de suministro de agua en el barrio de Loreto. Y no le falta razón a la alcaldesa. Cada día que ha pasado sin agua esta zona de la ciudad, la factura de la empresa municipal Aguas de Cádiz ha ido aumentando. Y es que los diferentes servicios y facilidades puestas a disposición de los vecinos llevan consigo un coste que en ocasiones alcanza cifras importantes. A la espera de que el Ayuntamiento haga un balance económico una vez restablecida la normalidad, hay partidas que se pueden ir conociendo ya, aunque sea de manera aproximada.

Uno de los gastos a los que está haciendo frente el Ayuntamiento es el derivado del reparto de garrafas de agua a los domicilios afectados por el corte de suministró. En la noche del viernes, la cifra aportada por el Ayuntamiento había superado ya las 20.500 garrafas de agua, de 6 litros cada una. En un supermercado, el precio de la garrafa alcanza los 1,83 euros. Por tanto, la suma alcanza ya los 37.515 euros.

También se puede contabilizar el gasto que han generado los tíquets de lavandería que se han puesto a disposición de los vecinos. En la lavandería disponible para llevar a cabo esta operación, los precios oscilan entre los 6 euros del lavado en la máquina de 12 kilos y los 10 euros que supondría el lavado en la máquina de 15 kilos más el secado posterior de la ropa. Ya se han superado los 1.800 tíquets utilizados por los afectados por el corte de agua, por lo que este concepto suma una cuantía que variaría entre los 10.800 y los 18.000 euros.

Otro apartado que crece económicamente a diario es el de los análisis de las muestras de agua que está realizando un laboratorio de Chiclana. En función de los parámetros que se analizan, desde el laboratorio encargado de ello indican que el precio de cada analítica oscila entre los 45 y los 50 euros. En este sentido, conviene señalar que las analíticas que se enviaron al laboratorio privado comenzaron a recogerse en 17 puntos distintos (lo que supone 17 análisis diferentes) y luego pasaron a 20 puntos de muestreo. En función de este dato y de los días en que se vienen repitiendo las pruebas, sumarían cerca de 200 análisis los que se han realizado. Por tanto, al laboratorio de Chiclana -y a expensas de más pruebas que se requieran- habrá que abonar una cuantía que en principio oscilaría entre 9.000 y 10.000 euros.

Uno de los gastos a priori más fuertes es el del alquiler de hasta ocho camiones cisterna que desde hace días han abastecido de agua al barrio de Loreto. Fuentes consultadas indican que es muy difícil establecer un precio sobre este particular, ya que son muchos condicionantes los que hay que tener en cuenta, como el transporte del agua desde la sierra de San Cristóbal hasta Cádiz, el alquiler durante las 24 horas del camión, o las horas en las que haya un empleado sirviendo el agua, entre otros conceptos. Solo el transporte del agua hasta Cádiz superaría los 100 euros por cada camión y cada viaje; al igual que el alquiler diario de esa cuba, que puede sumar varios cientos de euros.

Igualmente es complicado establecer una tarifa a la cantidad de obras, de sustituciones de tuberías y de nuevas conexiones que desde el pasado 13 de octubre se han realizado en Loreto. Sólo a modo orientativo, la sustitución de las acometidas interiores de los bloques de Hermanos Ortiz Echagüe se sabe que a los vecinos de los bloques pares les iba a costar entre 10.000 y 12.500 euros, lo cual puede servir para hacer una idea de hasta dónde ascenderá la factura, teniendo además en cuenta que todo lo realizado es provisional y ahora hay que hacer nuevas obras para dejar las conducciones como fijas.

La ayuda a domicilio prestada a los mayores e impedidos de la barriada, el posible alquiler de los equipamientos cuyas duchas se han puesto a disposición de los vecinos o las horas extra que pueden haber sumado los técnicos de Aguas de Cádiz son otros de los conceptos que tendrá que cuantificar el Ayuntamiento cuando Loreto vuelva a la normalidad.

"Habrá que cuantificar el gasto. Pero lo damos por bien empleado", dijo la alcaldesa el viernes al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios