Cádiz

Estudiantes del IES Rafael Alberti crean un videojuego para fomentar el cuidado del mar

Una captura del videojuego creado por los estudiantes del IES Rafael Alberti.

Una captura del videojuego creado por los estudiantes del IES Rafael Alberti. / D.C.

Los estudiantes del IES Rafael Alberti que forman parte del Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, han creado Babusha Studio, un estudio de videojuegos en el que han trabajado en varios proyectos, incluido un simulador de realidad virtual galardonado con una 'Mención Dualiza'. Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en su última creación, 'What a Waste!', un videojuego educativo que busca concienciar sobre la importancia de mantener los mares limpios y sanos.

El alumnado ha participado en diversas competiciones para adquirir experiencia en el desarrollo de videojuegos enfrentándose a proyectos reales. Con el fin de aprender a financiar un videojuego, el equipo ha lanzado una campaña en Kickstarter para recaudar fondos que les permitan poner a disposición de forma gratuita el videojuego en la plataforma Steam. Kickstarter es una plataforma de financiación colectiva en línea que permite a los creadores de proyectos solicitar financiamiento a través de donaciones de personas interesadas. Las propuestas pueden ser de cualquier tipo, desde proyectos creativos como la producción de un videojuego o película, hasta proyectos de caridad o de tecnología.

En 'What a Waste!', los jugadores asumen el rol de un nativo isleño que debe limpiar su isla y cuidar a los peces para restablecer el ecosistema. La historia avanza a medida que los jugadores interactúan con personajes secundarios y desbloquean nuevas áreas y especies de peces.

Además de ser una experiencia de juego entretenida, 'What a Waste!' también tiene una importante dimensión educativa y social, ya que aborda el tema de la importancia del cuidado de los mares y su impacto en el medio ambiente. El videojuego promueve que la salud de los océanos es crucial para el equilibrio del planeta y para nuestra propia supervivencia. Sin embargo, la actividad humana ha tenido un impacto negativo en los mares, incluyendo la contaminación por plásticos y otros desechos, sirviendo esta situación de punto de partida inicial al comenzar esta historia interactiva.

El videojuego se inspira en títulos de agricultura relajantes y juegos de supervivencia, mezclando elementos de ambos géneros para crear una experiencia única y consciente sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.

Este proyecto destaca la importancia de la innovación y la educación en tecnología en el ámbito académico, poniendo el foco en la creación de proyectos con repercusión social positiva. La labor del alumnado y sus logros, como el premio reciente vinculado a su proyecto de realidad virtual, ejemplifican el potencial de los estudiantes al aplicar sus habilidades en contextos reales y significativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios