Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Equipamientos

El espacio Entrecatedrales y la Casa de Carnaval de Cádiz se enfrentarán a obras de mejora

Desperfectos en la Casa del Carnaval de Cádiz.

Desperfectos en la Casa del Carnaval de Cádiz. / Jesús Marín

Dos espacios de clara vocación cultural y turística de la ciudad van a enfrentarse próximamente a obras de mejora. Así, según ha adelantado el alcalde de Cádiz en Junta de Gobierno Local, Entrecatedrales, la infraestructura ideada por el Premio Nacional de Arquitectura Alberto Campo Baeza en el Campo del Sur, y la novísima Casa del Carnaval, que ocupa el antiguo Palacio de Recaño, se someterán a trabajos de reforma en sus instalaciones.

"Desgraciadamente, en los últimos años el espacio Entrecatedrales ha sufrido un importante deterioro tanto en su parte superior como en su parte inferior, donde están los restos arqueológicos (reproducciones visibles de los sarcófagos fenicios y la tumba no visible donde se encontró el anillo fenicio), y en las dos vamos a actuar con labores de mantenimiento y acondicionamiento", ha argumentado Bruno García sobre unas obras con un presupuesto de 24.000 euros, que comenzarán "después de Semana Santa" y que abordarán "la solería, limpieza, eliminación de oxidación de la estructura y sustitución de los cristales rotos". 

Además, ya se han rehabilitado las esculturas de metal de Enrique Carbajal, Sebastián, que estaban en el entorno, al igual que la pieza del artista mexicano que se ubica frente a la playa de La Caleta.

En cuanto a la Casa del Carnaval, finalmente, parece que aquellas deficiencias en el edificio por valor de 188.000 euros que el nuevo equipo de Gobierno detectó en su entrada en San Juan de Dios, se resolverán con un presupuesto de 140.000 que, efectivamente, se materializarán contando con la recuperación de la fianza de la empresa (unos 180.000 euros) que se encargó de la reforma del antiguo Palacio de Recaño.

"Las prisas por abrir este espacio, a las puertas de unas elecciones, no ayudaron, desde luego a que esta obra se ejecutara como se tenía que ejecutar", ha lanzado el dardo al anterior equipo de Gobierno antes de relatar que, como ya adelantó las intenciones la concejala de Cultura, Maite González, el pasado septiembre, "hemos incautado la fianza de la empresa que había hecho la obra, que está en concurso de acreedores, recuperamos esa fianza y vamos a invertir en torno a 140.000 euros para mejorar el espacio y, teniendo un edificio bien adecuado, entonces podremos impulsar el contenido", ha trazado el alcalde. 

La teniente de alcalde, presente en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno con la edil de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha precisado que estos trabajos -que consisten en solucionar problemas con el aire acondicionado (la empresa de instalación no entregó el acta), con los aseos y de humedades, fundamentalmente- se realizarán sin perjuicio a la apertura al público de la Casa del Carnaval y con una duración prevista "de unos 2 o 3 meses".

González ha recordado que aunque a la empresa contratada para los trabajos "se le hizo el requerimiento para que terminara la obra", como era de prever, "ese requerimiento no fue atendido". Con todo, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha estado trabajando de manera paralela "para poder sacar esta obra" que todavía no está licitada. "Ahora vamos a comenzar el procedimiento", ha asegurado.

También ha reconocido la responsable de Economía y Hacienda que había "ciertas dudas jurídicas" para la recuperación de la fianza al estar la empresa en concurso de acreedores. "Pero se da la circunstancia que esa garantía se tenía hecha mediante un seguro, no un aval, y ese seguro se va ejecutar. Pero como no podemos esperar a que se ejecute el seguro, hemos estado mientras avanzando en el proyecto de la obra", ha sostenido.

Ayudas sociales

La Junta de Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 43.935,85 euros, de los cuales 38.087 euros son para 104 ayudas de emergencia social; 3.510 euros para 9 ayudas económicas familiares; 1.363 euros para 28 ayudas para el pago de la luz; y 922 euros para ayudas para el pago del agua.

Por otro lado, se han aprobado 4 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, e bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 8 ayudas de cobertura energética anual, 24 de suministros vitales de agua y 1 alta de ayuda a domicilio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios