Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Infraestructuras

Obras de emergencia en Entre Catedrales por roturas de cristales por el temporal 'Bernard' en Cádiz

Obras de emergencia en Entre Catedrales debido a la rotura de cristales

Obras de emergencia en Entre Catedrales debido a la rotura de cristales / Julio González

El temporal 'Bernard' ha dejado a su paso cientos de incidencias en la capital gaditana y el resto de la provincia, entre ellas la rotura de cristales del cerramiento de la explanada situada bajo el mirador Entre Catedrales, obra del Premio Nacional de Arquitectura Alberto Campo Baeza. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cádiz ha procedido a una obra de emergencia puntual para asegurar la zona, por lo que han tapiado con ladrillos la parte dañada por cuestiones de seguridad.

Hace años que esta parcela presenta un aspecto bastante descuidada. A través del cerramiento de cristales habitualmente sucio se expone la reproducción de los dos sarcófagos antropoides fenicios del Museo un poco sin sentido en medio de todo este terraplén donde en su día, en tiempos de Teófila Martínez, estaba previsto completar una excavación en lo que sería la tercera fase de la Casa del Obispo por parte de la concesionaria. El último objetivo del anterior equipo de gobierno liderado por José María González 'Kichi' era sacarlo a licitación junto a la Casa del Obispo, pero nunca se dio el paso.  

A la espera de la Casa del Obispo

Destrozos en la Casa del Obispo de Cádiz Destrozos en la Casa del Obispo de Cádiz

Destrozos en la Casa del Obispo de Cádiz / Julio González

La Casa del Obispo cumple en diciembre nueve años cerrada. Los restos fenicios, romanos de época republicana, medievales y del siglo XVI y XVII permanecen a la espera del proyecto que lo devuelva al circuito turístico de la ciudad. 

Hace dos años que el equipo de gobierno anterior presentó un plan para su rescate, pero lo cierto es que nunca hubo presupuesto para ello. La iniciativa incluía la reforma básica de pasarelas, techos, sistema eléctrico, paredes y la unión con Entre Catedrales para sacarla a licitación. Se dijo entonces que la delegación de Urbanismo tenía pendiente la redacción del proyecto que se llevaría a cabo antes de sacarlo a licitación, pero nunca arrancó. 

Cuando el Consistorio consiguió recuperar la llave del enclave apareció bastante deteriorado en cuanto al continente, pero en muy buen estado en cuanto a lo verdaderamente importante, el contenido, que son los restos arqueológicos que allí aguardan para ser de nuevo exhibidos. 

En tiempos de Martínez empezó este litigio entre concesionaria y Ayuntamiento, que concluyó en época de González y que ahora queda en el tejado del nuevo gobierno municipal del PP con Bruno García al frente. Ahora les toca decidir cómo afrontar el futuro de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios