Conflicto laboral

Enfrentamiento entre los policías locales y el jefe de gabinete de Kichi

  • Acompañado del concejal Carlos Paradas, bajó a hablar con los agentes que se manifestaban delante del Ayuntamiento y al final la situación ha acabado con agarrones entre unos y otros

Tensión en el Ayuntamiento de Cádiz con policías locales

Uno de los momentos de mayor tensión en la protesta que han llevado a cabo la Policía Local en las puertas del Ayuntamiento de Cádiz ha sido cuando han salido de la casa consistorial el concejal Carlos Paradas y el jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia. Los dos se han acercado al grupo de policías que estaban en la plaza de San Juan de Dios para dialogar pero el asunto ha ido ganando tensión hasta el punto de que hubo un momento en el que José Vicente Barcia y algunos agentes se han llegado a encarar.

De las palabras se ha pasado a los hechos y han comenzado a agarrarse y a empujarse con un enfrentamiento directo, donde algunos policías y Jose Vicente Barcia por la otra parte se han enganchado pero sin llegar a las agresiones físicas por ninguna de las dos partes. 

Imagen de los botes de humo en la protesta en la plaza del Ayuntamiento Imagen de los botes de humo en la protesta en la plaza del Ayuntamiento

Imagen de los botes de humo en la protesta en la plaza del Ayuntamiento

No obstante, ante el cariz que estaba tomando la situación, salieron desde el Ayuntamiento parte del personal de confianza e incluso el concejal de la Policía Local, Demetrio Quirós, para llevarse a Paradas y a Barcia hacia las dependencias municipales para que el problema no llegara a más.

Previamente, hubo otro momento de tensión cuando pasaron varios sindicalistas de Autonomía Obrera, entre ellos el secretario general Manuel Bienvenido. Los policías locales que se encontraban junto a la puerta del Ayuntamiento, salieron hacia la plaza de San Juan de Dios y rodearon a estos representantes de los trabajadores mientras les pitaban, hasta que ya siguieron su camino. Cabe recordar, que desde los sindicatos policiales siempre se ha criticado la labor de Autonomía Obrera (sindicato mayoritario), al considerar que tiene unas posiciones favorables al equipo de Gobierno.

Antes de que se produjeran estos incidentes, los policías locales mantuvieron bloqueada la puerta de entrada del Ayuntamiento de Cádiz profiriendo gritos como "¡Kichi da la cara!" o "¡embustero!" mientras que hacían sonar pitos y cláxones. A las puertas de la Casa Consistorial, el portavoz del sindicato UPLBA, Francisco Rama, ha señalado antes de estos sucesos que "la situación está desgraciadamente como hace dos años y medio. No hemos avanzado ni un solo milímetro. Llevan seis años gobernando y son conocedores de esta situación. El conflicto arrancó en febrero de 2020 y a fecha de hoy seguimos igual. Así están los ánimos y esto no va a parar hasta que nuestras reivindicaciones salgan adelante porque es necesario que el Ayuntamiento apruebe un acuerdo regulador que lleva prorrogado desde hace más de 11 años y, evidentemente, la RPT tan cacareada y tan ansiada por parte de la plantilla municipal".

Por su parte, el presidente del sindicato SPLCA, Javier León, también ha señalado antes de los incidentes que "entendemos que no se están valorando las reivindicaciones que estamos haciendo desde hace mucho tiempo. Llevamos más de un año y parece que no les importa que los ciudadanos de Cádiz no tengan un servicio de seguridad en condiciones en todos los aspectos: en servicios de playas, de barrios, etc. Eso depende nada más que del equipo de Gobierno, de que tengan ganas de sentarse con nosotros porque dependen de la voluntad nuestra de querer ampliar nuestra jornada laboral. Nosotros ahora mismo solo estamos cumpliendo estrictamente con nuestra jornada laboral, por lo que intentar ofrecer un servicio completo requiere de la voluntad nuestra de poder echar horas extra o tener una disponibilidad fuera de la jornada laboral, y para eso tienen que, por lo menos, sentarse a negociar con nosotros. Tenemos unas condiciones laborales que son de hace 10 años que no se han modificado y llevamos ya un año intentando que se modifiquen".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios