Encierro de delegados sindicales de Correos contra el apagón postal

Protestan por la política de recorte de contrataciones y el deterioro del servicio público

Los delegados sindicales a las puertas de Correos.
Los delegados sindicales a las puertas de Correos.
E.l. / Cádiz

16 de abril 2010 - 01:00

Delegados sindicales de Correos se sumaron ayer a las movilizaciones que se están llevando a cabo en toda España y realizaron un encierro en la sede provincial contra el denominado "apagón postal" y en protesta por la política de recorte de contrataciones y el deterioro del servicio público.

En el encierro, en el despacho del jefe provincial, en la segunda planta del edificio de Correos, en la plaza de las Flores, participaron delegados del CSI-F, Sindicato Libre, CGT y CC.OO., cuyo representante, Rafael Tejada, manifestó que durante el último año en toda España se han perdido 5.400 puestos de trabajo, de ellos 150 en la provincia de Cádiz, y que el recorte de contrataciones provoca además el denominado efecto "linderos", cuando por la ausencia de un repartidor el servicio del mismo se cubre distribuyéndolo con los de los alrededores del barrio afectado, lo que provoca que algunos días no se efectúe el reparto de correspondencia, con el consiguiente deterioro del servicio público.

Los citados sindicatos, que representan al 60 % de la empresa, han alcanzado un acuerdo de unidad de acción encaminado a exigir un cambio de rumbo por parte de los ministerios de Hacienda y Fomento, como propietario y regulador, respectivamente, para evitar el que consideran más que previsible "apagón postal" , si no hay una rectificación clara, al que está condenada la mayor y más antigua empresa pública del país, con más de 500 años y 65.000 trabajadores.

Los encierros se vienen realizando en otras provincias españolas y se seguirán desarrollando en otras, dentro de las acciones de protesta iniciadas el mes pasado y los sindicatos no descartan convocar una huelga general en toda España a comienzos del mes de junio si no hay un cambio de postura oficial en la Administración.

Los sindicatos denuncian la política de ajuste duro y el abandono por parte del Gobierno que entienden que ha dejado a Correos fuera de su agenda política.

Asimismo aluden a que la reducción de la partida presupuestaria y las cifrades deficitarias de la empresa desde el pasado año se han saldado con un recorte de la plantilla, afectando principalmente al personal eventual que forma parte de las bolsas de empleo.

Por su parte CC.OO. ha propuesto al Ministerio de Fomento un pacto de Estado por un servicio postal y operador público sostenible, en el que incluyen propuestas sobre regulación y financiación para impedir que Correos caiga en vía muerta.

stats