Empresarios gaditanos quieren un acuario en Puerto América

Los industriales presentaron en el mes de febrero el proyecto al Ayuntamiento

El edificio en completo abandono de Puerto América.
Javier Yohn / Cádiz

27 de marzo 2009 - 01:00

El 19 de febrero, la empresa, aún en trámites de constitución, Eventos Marítimos de Cádiz, presentó oficialmente al Ayuntamiento un proyecto para el abandonado edificio de Puerto América: construir un acuario que recrearía la fauna de la Bahía de Cádiz y serviría también como centro de conferencias y exposiciones sobre el mundo marino. Los promotores, un grupo de industriales gaditanos, con José Antonio Alcántara como cabeza visible, llevan desde agosto de 2008 trabajando para elaborar el proyecto, pero ahora todo está en el aire.

Por un lado, a causa de las peleas políticas entre la Junta y el Ayuntamiento, el actual concesionario de Puerto América, que han mantenido una larga disputa sobre su uso en los últimos años. En los últimos días la Junta está dispuesta a potenciar el centro náutico, a lo que el Consistorio ya ha anunciado que el gobierno andaluz contará con todo el apoyo municipal. Del entendimiento entre ambas administraciones pende, además, que el Ayuntamiento vuelva a obtener de parte de Autoridad Portuaria la concesión que se le acaba dentro de seis años. En definitiva, demasiada política para una decisión que, según Alcántara, no tiene por qué tener una "visión política, sino una visión de iniciativa privada".

La cuestión es que este grupo de empresarios no quiere correr el riesgo de hacer una inversión "que sería imposible de amortizar" en los seis años que quedan de explotación. En total, el proyecto prevé unos "5 o 6 millones de euros" de presupuesto. Se han reunido con todas las personas con las que han podido para pedir que se prorrogue al Ayuntamiento la concesión, porque no pueden estar "a expensas de que dentro de seis años se nos renueve la concesión o no".

El proyecto propuesto por este grupo de industriales gaditanos crearía, según sus estimaciones, unos 35 o 45 puestos de trabajo. Además, la reforma de las instalaciones la hará el mismo arquitecto, Rafael Otero, que las proyectó en 1992. Calculan que poner en pie el acuario llevaría un año y el trabajo lo realizaría la empresa Aquadec, reputada por su trabajo con instalaciones similares de toda España.

En el acuario se recrearía la fauna de la Bahía y, mediante un acuerdo con Los Toruños, se realizaría el alevinaje de las especies autóctonas. Además, el edificio albergaría una sala de conferencias donde se daría a los profesores de la UCA la posibilidad de impartir sus clases. También prevén exposiciones temáticas y acuerdos con los colegios de la provincia para que los alumnos realicen actividades en las instalaciones.

José Antonio Alcántara insiste en que se trata de "una iniciativa de gente de Cádiz" y teme que "después de 7 u 8 meses trabajando con técnicos, esto se quede en el olvido por las peleas políticas".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último