Movilidad

Emasa va a poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas

  • La empresa pública asumirá este servicio para facilitar el acceso generalizado a los vehículos de dos ruedas, a semejanza de otras ciudades

  • El lunes se presentará el modelo a implantar dentro de la Semana de Movilidad

Bicicletas 'aparcadas' junto a una farola en la zona del Paseo Marítimo Bicicletas 'aparcadas' junto a una farola en la zona del Paseo Marítimo

Bicicletas 'aparcadas' junto a una farola en la zona del Paseo Marítimo / Julio González

En una ciudad en la que prácticamente a diario aumenta el color verde en aceras y calzadas que quedan reservadas para el tránsito de bicicletas (junto a otros nuevos medios de transporte personales, especialmente los patinetes eléctricos), el Ayuntamiento va a dar otro paso adelante para fomentar el cambio de modelo de Movilidad que viene propiciando de manera decidida desde 2015. La empresa municipal de aparcamientos, Emasa, va a poner en marcha un sistema público de alquiler de bicicleta, que pretende en última instancia acercar estos vehículos y su uso a toda la ciudadanía, sin necesidad de tener una bicicleta en propiedad en el domicilio.

La empresa municipal ha decidido finalmente asumir de manera directa la gestión de este servicio que busca potenciar y facilitar el uso de la bicicleta. Para ello, ha sido necesario el cambio de objeto social que se llevó a cabo a finales del pasado año, sumando a la gestión de los aparcamientos y el servicio de grúa otras posibilidades vinculadas a la Movilidad; y posteriormente un estudio de viabilidad para encontrar qué fórmula era la más óptima para la puesta en funcionamiento de este servicio (ya fuera mediante la gestión directa que finalmente se ha decidido, o a través de la adjudicación del servicio a una empresa externa).

Para ello, se han tenido en cuenta los modelos de Sevilla, que hace años implantó este servicio público por parte del Ayuntamiento extendiendo una amplia red de bicicletas y de aparcamientos por toda la ciudad, Granada, que concesionó este servicio de alquiler de bicicletas, lo cual ha resultado un fracaso por problemas con las empresas que han sido prestatarias, y Las Palmas, que plantó un modelo híbrido de gestión.

El concejal de Movilidad y presidente de Emasa, Martín Vila, ha anunciado que será este próximo lunes cuando la empresa presente oficialmente el modelo de servicio público de alquiler de bicicletas que se va a poner en marcha próximamente en Cádiz. Cuáles serán las condiciones del servicio, quién podrá acceder a él, cuáles serán las tasas y tarifas que habrá que abonar por ese alquiler de bicicletas o en qué puntos de la ciudad –en una primera fase– se van a instalar los puntos de recogida y depósito de esas bicicletas. Será esta presentación el acto inaugural de la Semana de la Movilidad que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

Básicamente, el servicio público de alquiler de bicicletas consiste en disponer de estos vehículos en diversos puntos de la ciudad para que los usuarios puedan subirse a una bicicleta y depositarla en el punto más cercano a su destino, abonando para ello un alquiler que dependerá de esas condiciones que presente Emasa el lunes (ya sea por tiempo de uso de la bicicleta, a través de tarifas planas de uso mensual o cualquier otra fórmula que por el momento no ha sido desvelado por Emasa).

Este servicio, además, llevará consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que la puesta al uso de los ciudadanos de un parque móvil de bicicletas necesitará personal para su mantenimiento, entre otras funciones que necesitará este servicio que próximamente pondrá en marcha la empresa pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios