Cádiz

Elecciones Andalucía 2022: El PP arrasa en Cádiz y gana en el 90% de las mesas

  • Los populares solo ceden en 13 de las 107 urnas, siendo aplastante su hegemonía en extramuros

  • El partido de Teresa Rodríguez fue el segundo más votado en el casco histórico

Personas con sillas de playa acuden a votar en un colegio electoral de Cádiz.

Personas con sillas de playa acuden a votar en un colegio electoral de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Victoria sin paliativos y sin precedentes. El PP no solo ha vencido con autoridad en Andalucía, y ha pasado de 3 a 8 representantes en la provincia, sino que en Cádiz capital también ha logrado una aplastante hegemonía duplicando, prácticamente, el número de votos de la segunda fuerza (el PSOE) y tiñendo de azul el 90% de las mesas electorales de la ciudad.

Solo en 13 de los 107 puntos donde estaban ubicadas las urnas no fue el Partido Popular el partido más votado, y en 4 de ellos quedó por debajo de PSOE y Adelante Andalucía. En total, 22.464 votos cosechados en la capital, que además de una clara ventaja respecto al resto de fuerzas supone un avance muy importante para el propio PP en referencia al pasado más próximo, con más del doble de votos de las últimas andaluzas (10.024, en concreto, en diciembre de 2018) y un 40% más de apoyos que en las municipales de 2019 (donde obtuvo 13.397 votos).

Con un resultado hegemónico, el PP vence a lo largo y ancho de la ciudad, con prácticamente todos los barrios a su favor. Especialmente llamativa es la diferencia con el segundo partido (el PSOE) en la zona de extramuros, donde recibió 17.163 votos frente a los 8.292 de la candidatura socialista y los 6.104 de Adelante Andalucía. En el casco histórico, por su parte, obtuvo 5.301 votos, seguido en este caso de Adelante Andalucía, que sí desbancó al PSOE hasta la tercera posición con 3.408 votos (un centenar más que el recibido por los socialistas).

El PSOE, de hecho, apenas se impuso el domingo en once mesas de la ciudad, siendo además en otras 27 la tercera fuerza y no la segunda. Y entre las mesas donde logró la victoria se da el caso de que en el cómputo global con la otra mesa pierde (como le ocurre en los colegios Santa Teresa y Fermín Salvochea) o que la victoria es bastante ajustada (como en la Merced, donde solo obtuvo dos votos más que el PP).

Por su parte, Adelante Andalucía sólo consiguió en vencer en tres mesas. Una escena radicalmente diferente a la de las autonómicas de 2018, cuando la candidatura de Teresa Rodríguez (entonces unida a la de Podemos e Izquierda Unida) ganó en todos los colegios electorales salvo en una mesa que se llevó el PP. El IES La Caleta -empatados con el Partido Popular, con 149 votos cada partido-, Arbolí y el colegio de Afanas se convirtieron el domingo en los únicos feudos de Adelante Andalucía, el partido del alcalde de Cádiz.

El consuelo de los anticapitalistas es que en 28 mesas fue segunda fuerza más votada. Aunque en el lado contrario, hay que apuntar que en otras cuatro mesas fue la cuarta fuerza, por detrás de Vox.

El partido de derecha encabezado en la provincia por Manuel Gavira obtuvo sus mejores resultados en los colegios de Salesianas y las Esclavas y en la sede de la Inspección de Trabajo, donde fue la segunda formación en recibir mayor número de votos.

El resultado del 19 de junio, en definitiva, ha hecho saltar por los aires la tendencia que de alguna forma se venía trasladando en las últimas citas electorales; especialmente en las convocatorias autonómicas, donde la hegemonía socialista dio paso en 2018 a la fuerza liderada por Teresa Rodríguez para virar, tres años y medio después, hacia el Partido Popular encabezado en la provincia por Ana Mestre y en Andalucía con un Juanma Moreno que seguirá siendo presidente de la Junta otros cuatro años.

Muy visible es también el descalabro de Ciudadanos en Cádiz, pasando de 11.272 votos en diciembre de 2018 a apenas 2.165 el pasado domingo, lo que le ha valido para pasar de ser la segunda fuerza en la capital a la sexta. Al igual que Por Andalucía, no consiguieron resultado destacable -no, al menos, en el plano positivo- en ninguna mesa de Cádiz capital, lo que hace temer por el futuro de la formación naranja también de cara a las municipales del próximo año y lo que servirá también, previsiblemente, de presión a los anticapitalistas y a Ganar Cádiz para repetir la actual confluencia y conseguir el mejor resultado posible en mayo de 2023, que salvo sorpresa por parte de Pedro Sánchez será la próxima ocasión en que los gaditanos se citen con las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios