Resultados en Cádiz de las Elecciones Andaluzas

Adelante Andalucía gana en el 75% de las mesas de la capital

  • La formación que suma a Podemos e Izquierda Unida se impone en 113 urnas, pero pierde casi 5.000 votos con respecto a 2015

  • Ciudadanos y PP se reparten el resto y el PSOE no gana en ni una

La cabeza de lista por Cádiz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, durante la noche electoral.

La cabeza de lista por Cádiz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, durante la noche electoral. / Lourdes de Vicente

El asalto de Ciudadanos a las grandes ciudades de la provincia no se culminó en Cádiz porque la coalición Adelante Andalucía (Podemos más Izquierda Unida) aguantó el tirón y ha sido la formación más votada con 17.302 votos, casi seis mil más que Ciudadanos (11.272). A pesar de ello, con respecto a las pasadas autonómicas perdieron casi cinco mil papeletas.

El PSOE acabó ligeramente por delante del PP, con los dos partidos por encima de los 10.000 votos y el fenómeno Vox también entró con fuerza en la capital gaditana con 4.066 votos, muy por encima de los 252 que obtuvo hace casi cuatro años.

Ya sabemos que unos comicios no tienen nada que ver con otros, pero sí pueden marcar tendencia. Si se hiciera una extrapolación de los resultados de las autonómicas a un hipotético Ayuntamiento de Cádiz, Podemos y Ganar Cádiz tendrían nueve concejales; Ciudadanos, seis; el PP y el PSOE, cinco cada uno y Vox alcanzaría los dos escaños. Si se hace una suma por bloques, la izquierda sólo aventajaría en un concejal a la derecha. Sin embargo, hay algo que diferencia mucho una elección autonómica de una municipal y es el componente personal del candidato.

Si se formara el ayuntamiento de Cádiz, Podemos y Ganar hubieran obtenido nueve ediles, por seis de Ciudadanos, cinco para el PSOE y también para el PP y dos para Vox

Eso sí, pese a que Adelante Andalucía tendría nueve concejales si se usan los datos del 2-D, tendría uno menos que los que tiene el actual equipo de Gobierno municipal. De hecho, la eterna duda que se tiene desde Podemos es la conveniencia de presentarse de manera conjunta con Izquierda Unida o Ganar, o hacerlo por separado.

Estas son hipótesis de futuro. El presente deparó que en las mesas electorales Adelante Andalucía se impuso en 113 de las 152 que se abrieron en la capital gaditana este domingo.

La candidatura encabezada a nivel andaluz por Teresa Rodríguez, pareja del alcalde Cádiz, sigue teniendo el casco histórico de la ciudad como uno de los grandes bastiones, ya que Adelante Andalucía ganó en todos los colegios electorales menos en una mesa que se abrió en el colegio Celestino Mutis, donde se impuso el Partido Popular.

En Extramuros el asunto está más repartido y lo que se empieza a ver es que en los grandes baluartes del Partido Popular, situados en torno a la avenida principal de la ciudad, las mayorías se reparten entre el PP y Ciudadanos, que sigue creciendo en votos comicio a comicio.

Por ejemplo, en un colegio en el que siempre se había impuesto el Partido Popular de manera tradicional, el de San Felipe Neri, en esta ocasión ha pasado a ser dominado por la formación naranja.

Eso sí, en Puertatierra, conforme se entra en colegios electorales situados en lugares considerados como más obreros, como la Barriada, Trille, Cerro del Moro, Guillén Moreno y otros, Adelante Andalucía también tiene el poder.

Es muy llamativo el caso del PSOE. Pese a que una de sus lecturas positivas es que adelanta al Partido Popular en estas elecciones, los resultados no son nada halagüeños, ya que no se llegó a imponer en ninguna de las mesas en la capital gaditana, pese a que los socialistas son los que más votos han obtenido en Andalucía.

La posible pérdida de la Presidencia, además, es una noticia muy mala para los socialistas gaditanos, que ni siquiera podrán tirar de proyectos que puedan apoyar el programa que encabezará Fran González.

Mientras tanto, Vox ha ido pescando votos en sitios donde se ha impuesto Ciudadanos o el Partido Popular, pero también en los barrios y barriadas donde Adelante Andalucía tenía el monopolio, lo que parece indicar que ha calado en un amplio espectro social.

El último precedente electoral que tenemos es el de las elecciones generales del mes de mayo de 2016. Si se toma ese precedente, el descalabro viene por parte del PP, que se deja en el camino más de 12.000 votos, el PSOE también da marcha atrás en unos 4.000 y la coalición de Podemos con Izquierda Unida se deja 3.000. Ciudadanos, por su parte, encarna el ascenso en unas 3.000 papeletas. Sin embargo, nada ha sido comparable a la irrupción que ha tenido Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios