Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Educación

El IES San Severiano recupera la línea de bachillerato suprimida

  • La demanda de plazas tras los exámenes de septiembre provoca que Educación dé marcha atrás en su intención de cerrarla 

Una de las protestas en el IES San Severiano

Una de las protestas en el IES San Severiano / Jesús Marín

Había que pelearlo, pero se ha conseguido”. La comunidad educativa del IES San Severiano y su AMPA respiraban este martes con tranquilidad después de unos meses de incertidumbre, desde que en mayo la Delegación Territorial de Educación decretara el cierre de una unidad de 1º de Bachillerato para el curso que ahora comienza. Finalmente, la Delegación anunciaba ayer que “una vez concluido el proceso de escolarización en septiembre, la Consejería autoriza la recuperación de la línea”.

“Era de justicia. Nos preocupaba que alumnos del entorno no pudieran estudiar en el centro que habían elegido”, señalaban desde el centro no sin antes agradecer “la confianza de la Administración en nuestro centro” y a “las familias y al AMPA por la reafirmación en nuestro instituto”. Por su parte, Margarita Martínez, presidenta de la AMPA, destacó que era una satisfacción “por esas familias que podrán matricular a sus hijos cerca de sus casas y evitar el gasto de transporte o el de uniformes, porque a algunos querían enviarlos a centros concertados”. La Asociación de Madres y Padres, junto a la Flampa-Gades, se mostró desde mayo muy combativa ante lo que consideraban una injusticia. Finalmente sus protestas han tenido eco en la Delegación. Con igual gozo se manifestaba ayer la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz en las redes sociales: “Hoy once familias han respirado por fin. Tras cinco meses de lucha y a menos de una semana del comienzo del curso en los institutos, el Gobierno andaluz da marcha atrás in extremis en una decisión que jamás debió haber tomado. ¡La segunda línea de 1º Bachillerato del IES San Severiano no se cierra! Gracias por sumar”. La portavoz de la Coordinadora, Lola Ruiz, apuntaba que “es una satisfacción, pero no nos vamos a quedar parados. Seguiremos trabajando para que se recuperen las líneas en otros centros como el IES Columela o el CEIP La Inmaculada. Ha merecido la pena la lucha y seguiremos defendiendo a la escuela pública”.

En plena polémica por la supresión de la línea, la Delegación Territorial defendió que el cierre de la misma respondía a la “escrupulosa” aplicación de la normativa educativa. Que la planificación de unidades se realizaba según las previsiones del propio centro en cuanto a la promoción de sus alumnos de 4º de ESO. Finalmente, conocidos los resultados de los exámenes de septiembre en el IES San Severiano en cuanto a promoción de 4º a 1º de Bachillerato más los repetidores de 1º y la demanda exterior, la Delegación ha decidido reabrir la unidad.

Desde la Delegación de Educación destacaban que “este aumento se ha producido teniendo en cuenta que el centro no dispone de vacantes para dicha enseñanza, pero diversas familias demandaban que sus hijos e hijas la cursaran en el mismo. Por lo tanto, siempre cuidando las preferencias de la comunidad educativa y dentro de la estabilidad presupuestaria del gobierno de la Junta de Andalucía, se ha convenido que el IES San Severiano cuente con dos unidades de 1º curso de Bachillerato en el curso 2019-2020”. El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, expresó su agradecimiento “por la paciencia y confianza depositadas en esta delegación, especialmente por las familias, dado que en esta fecha es cuando se concluye el proceso de escolarización y se determina finalmente la estructura definitiva de unidades para todos los centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Cádiz”.

Han sido meses de protestas de la escuela pública y muchas las movilizaciones. La AMPA incluso llegó a pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Menor. Familias de alumnos se quedaron sin plaza en el centro a pesar de escogerlo en primera opción en el proceso de admisión. El mismo claustro de profesores indicaba a finales de mayo que 34 familias del entorno del centro estaban interesadas en matricular a sus hijos. Once de ellas han estado todo el verano sin plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios