Cádiz

Diego Rodríguez Menacho: “Hay que acudir siempre a dentistas con nombre y apellidos”

  • Este odontólogo y abogado gaditano está muy involucrado en la lucha contra el intrusismo profesional

  • Advierte: "Recibir tratamiento bucodental por parte de intrusos puede provocar lesiones de todo tipo, incluso cancerosas"

Diego Rodríguez Menacho en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'.

Diego Rodríguez Menacho en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'. / Lourdes de Vicente

Diego Rodríguez Menacho es dentista y abogado. Este gaditano de 39 años ejerce ambas profesiones tan diversas y está muy involucrado en la lucha contra el intrusismo en la odontología. Actualmente es secretario y asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Cádiz, "buque insignia de la lucha contra el intrusismo en España", asegura.

Rodríguez Menacho es doctor en Ciencias de la Salud y en Ciencias Jurídicas. En su primera tesis doctoral, defendida en el año 2017, realizó un Análisis clínico, ético y jurídico del delito de intrusismo en la odontología. Recientemente, ha defendido su segunda tesis doctoral, que trata sobre El papel de los Colegios y las sociedades y profesionales en el ejercicio de la odontología. En ambas ha obtenido un sobresaliente cum laude.

Este dentista y jurista gaditano sostiene que "es necesario revisar la normativa sobre colegios y sociedades profesionales, estableciendo que sólo y exclusivamente los dentistas puedan ser titulares de clínicas dentales, y crear una norma de publicidad sanitaria que impida engaños y falsas expectativas". Así, manifiesta que para evitar escándalos en el sector dental, como ha sucedido recientemente con algunas clínicas a nivel nacional, "es de gran importancia que la titularidad de las clínicas dentales recaiga en un dentista titulado y colegiado, de la misma forma que sucede con las oficinas de farmacia".

Este es uno de los asuntos que aborda en su tesis doctoral en Ciencias Jurídicas, defendida el pasado mes de octubre en Granada, y en la que también recoge que las financieras "deben abonar el dinero a las clínicas a la vez que se culminan fases y no todo de una vez antes de comenzar el tratamiento".

Diego Rodríguez Menacho resume otras medidas que trata en su tesis doctoral en Ciencias Jurídicas, entre las que se encuentran "culturizar a la sociedad en salud bucodental; intentar limitar el número de dentistas que se generan cada año; crear las especialidades en Odontología, al menos en Cirugía y Ortodoncia; hacer entender a las autoridades de competencia que los enemigos son quienes engañan y dejan tirados a los pacientes, no los Colegios Profesionales que sólo despliegan sus actividades de función pública; abrir y tramitar expedientes disciplinarios a aquellos compañeros que corrompen la profesión vulnerando su normativa estatutaria y la más elemental deontología profesional, y sobre todo, que la administración pública proteja al paciente en su condición de consumidor y usuario con las herramientas que le ofrece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

Este doctor en Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas defiende que "hay que acudir siempre a dentistas con nombre y apellidos para diferenciarlos de los intrusos, de personas que ejercen la profesión sin título". Y anima a la población a que "verifique siempre que la persona que le trata la boca es un dentista colegiado y titulado, mirando su tarjeta identificativa".

Afirma que, ante la duda, se acuda al Colegio de Dentistas de Cádiz para corroborar los datos. Y advierte: "Recibir tratamiento bucodental por parte de intrusos puede provocar lesiones de todo tipo, incluso cancerosas".

En este sentido, comenta que el Consejo General de Dentistas de España tiene en marcha una campaña para el diagnóstico del cáncer oral, de manera que se puede acudir de forma gratuita a dentistas que se hayan inscrito voluntariamente en esta campaña. Para saber qué profesionales de la provincia participan, se puede preguntar en el Colegio de Dentistas de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios