Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sesión de yoga al aire libre para apoyar a las pacientes de cáncer de mama

  • El Castillo de Santa Catalina acoge este martes una clase abierta a la ciudadanía como antesala de un congreso sobre esta enfermedad

Lectura del manifiesto de Agamama por el Día Contra el Cáncer de Mama en un año anterior.

Lectura del manifiesto de Agamama por el Día Contra el Cáncer de Mama en un año anterior. / Jesús Marín

El próximo viernes 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y en torno a esta fecha, tendrá lugar en Cádiz el 37 Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Este encuentro se celebra entre el 18 y el 20 de octubre y como preámbulo, se impartirá este martes por la tarde una clase de yoga gratuita en el Castillo de Santa Catalina que estará dirigida por la profesora del Colegio San Felipe Neri Rosa Quintero.

Esta sesión de yoga comenzará a las 18:00 horas y se prolongará hasta la puesta del sol. Según Rosa Quintero, “se hará una tabla sencilla, accesible a todas las personas”, y se entregará una ficha con los ejercicios. “Como todos respiramos, a partir de la respiración haremos estiramientos y posturas de yoga específicas para estirar pecho, axilas y tronco”, explica la profesora, quien anima a todos los gaditanos a acudir esta tarde al Castillo de Santa Catalina para participar en la clase o para apoyar con su presencia.

La idea es que todos los participantes lleven “pantalón blanco, camiseta rosa y una sonrisa”, indica Rosa Quintero. Afirma que el objetivo de esta sesión de yoga es “que las personas que pasan por esa situación tan traumática y difícil sepan que hay una herramienta para poder sobrellevarla mejor y transformar ese periodo de sufrimiento en tranquilidad. Porque intentamos transformar la realidad en serenidad, y lo hacemos con paciencia, respiración, compasión y amor incondicional a uno mismo”.

El Congreso de la SESPM comenzará el jueves 18 con una mesa redonda organizada por cuatro asociaciones de pacientes, que estará moderada por el presidente de la Sociedad, Carlos Albaladejo. A partir de ahí se iniciará el programa científico, compuesto por ocho mesas redondas. Además, habrá otras cinco mesas redondas más y tres talleres prácticos centrados en la parte técnica y de enfermería relacionada con el cáncer de mama.

El programa científico se completa con un curso precongreso que tendrá lugar el jueves por la mañana y estará dedicado al cáncer de mama y ovario hereditario.

Con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama, el jueves 18 tendrá lugar también la I Marcha Rosa Al Atardecer, organizada por la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama). Comenzará a las 17:30 horas en la plaza de la Catedral con un taller de marcha nórdica, impartido por profesionales de la Asociación VidaOn, en el que sólo podrán participar las primeras 40 personas inscritas. A las seis comenzará la Marcha Rosa desde la Catedral hasta La Caleta y una vez concluido el recorrido, sobre las 19:30 horas, habrá una suelta de globos en La Caleta.

Desde Agamama animan a las personas que participen en esta actividad a que vayan vestidas de rosa y lleven a toda la familia y a las mascotas.

La inscripción se puede realizar en la sede de Agamama o a través del correo electrónico de la asociación. El precio es de dos euros por adulto, para los niños y las mascotas es gratuito. Las personas que quieran participar en el taller, deberán escribir un correo electrónico a VidaOn.

El mismo día 18, Agamama instalará una mesa informativa en la entrada del Hospital Puerta del Mar en horario de 10:00 a 14:00. La jornada siguiente, que es cuando se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, la asociación realizará, como cada año, la lectura de su manifiesto a las puertas del Ayuntamiento a las 12:00 horas e instalará mesas informativas en la plaza de las Flores y San Juan de Dios de 10:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará también mesas informativas el 19 de octubre en distintos puntos de la ciudad, en las juntas locales y en los hospitales de la provincia. Además, a las 12:00 horas, la AECC ha convocado un minuto de silencio contra el cáncer de mama en distintos puntos de España e invita a los participantes a que lleven las palmas de las manos pintadas de color rosa. En Cádiz tendrá lugar en la plaza de San Juan de Dios.

Cabe señalar que la AECC ha organizado por segundo año consecutivo el concurso de escaparates Cádiz en Rosa, por lo que durante esta semana pueden verse en la ciudad los escaparates de los establecimientos que participan en esta iniciativa adornados para la ocasión con globos de la AECC y algunos de los productos de mercandising de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios