Detenidos dos jóvenes por utilizar el lazo libanés en cajeros

Instalaban un dispositivo que atrapaba el dinero de los clientes, que retiraban tras irse

Imagen de uno de los cajeros que fue manipulado y que ayer aún se encontraba fuera de servicio.
Imagen de uno de los cajeros que fue manipulado y que ayer aún se encontraba fuera de servicio.
P.m.e. Cádiz

29 de agosto 2013 - 01:00

El lazo libanés es uno de los métodos preferidos por jóvenes rumanos para conseguir dinero en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Periódicamente aparecen nuevos intentos de hacerse con dinero de los clientes, que intentan realizar operaciones y se rinden al comprobar que los billetes no salen. El motivo es un mecanismo, un lazo, que lo impide, aunque el dinero sí que ha salido del cajero, por lo que, cuando los clientes abandonan las inmediaciones, es retirado por estas personas.

Dos de ellas han sido detenidas por la Policía Nacional después que agentes de la sección motorizada de los Grupos de Atención al Ciudadano comprobaran como realizaban un robo con fuerza en un cajero.

Los hechos son los siguientes. en la tarde del sábado una llamada alertó al 091 para que se personaran en una oficina bancaria situada en la calle Sirenas de Cádiz, ya que se había recibido una llamada de la Central de Seguridad de la entidad, en la que se manifestaba que varios individuos estaban manipulando los cajeros. Hasta el lugar se desplazaron los agentes con las motos scooter con las que prestan servicio, los cuales comprobaron como los cajeros automáticos se encontraban inutilizados con signos evidentes de haber sido manipulados.

Los agentes realizaron una batida por las inmediaciones, localizando a la salida de un bar de la zona a dos individuos que coincidían con la descripción facilitada por la Central de Seguridad. Al percatarse de la presencia policial huyeron cada uno en una dirección diferente, siendo rápidamente interceptados por los agentes, los cuales procedieron al cacheo e identificación de los sujetos.

En el cacheo se localizó, entre las pertenecías que portaban los sospechosos, varios billetes de euro fraccionados, una tijera pequeña, un instrumento metálico en forma de pinza y otros objetos personales.

Ante tales circunstancias, y teniendo indicios suficientes que incriminaban a los sujetos como presuntos autores de un robo con fuerza, se procedió a su detención.

Un indicativo radio patrulla trasladó a los detenidos hasta la Comisaría Provincial, mientras los agentes intervinientes se mantuvieron en el lugar hasta que se procedió a bloquear los mecanismos de los expendedores de los cajeros automáticos afectados. Antes de abandonar el lugar se entrevistaron con varios testigos, así como con un hombre que había intentado sacar dinero del cajero y no le fue expedida la cantidad solicitada pero sí el justificante del reintegro.

Agentes de la UDEV continúan realizando diferentes gestiones con el fin de encontrar pruebas e indicios de la posible participación de los detenidos en otros hechos parecidos.

Por otra parte, una mujer cayó en la noche del martes desde un primer piso en la avenida Marconi, sin que hayan trascendido las causas. Al llegar los sanitarios se encontraba consciente. Fue trasladada al Puerta del Mar.

stats