Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Concentración

Derechos Humanos pide el fin de las devoluciones en caliente de inmigrantes

  • Activistas de la Apdha se concentran ante la Subdelegación del Gobierno y entregan un escrito dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, ante la concentración de la Apdha contra las devoluciones en caliente.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, ante la concentración de la Apdha contra las devoluciones en caliente. / Fito Carreto

Varias decenas de miembros y colaboradores de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para manifestar su más absoluto rechazo a las devoluciones en caliente de inmigrantes que avala la reciente sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el denominado caso N.D. y N.T. contra España.

N.D. y N.T son las iniciales de los nombres de dos inmigrantes de origen subsahariano expulsados en caliente en 2014 tras saltar la valla de Melilla, una devolución sin ningún tipo de garantías por la que el Tribunal condenó a España en 2017.

El Gobierno de Rajoy recurrió la sentencia, pero es el Gobierno de Pedro Sánchez, que entonces rechazaba rotundamente este tipo de expulsiones de territorio español, el que finalmente las ha defendido ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El delegado de la Apdha hizo entrega de un escrito en el registro exigiendo al Ministerio del Interior, que encabeza Fernando Grande-Marlaska, que acabe con este tipo de prácticas.el fin de estas prácticas y la derogación de la ley mordaza. El mismo documento fue entregado a nivel individual por las personas que participaron en la concentración.

En el escrito, el colectivo recuerda que "la decisión de ejecutar devoluciones calientes es una decisión política y el Gobierno del Partido Socialista debe acabar con esta práctica por mera coherencia y respeto a sus votantes. El Partido Socialista presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso sobre la constitucionalidad de estas prácticas. Si en la oposición consideraban inconstitucional esta medida, ahora que se encuentran en el Gobierno no pueden asumirla y aplicarla sin más".

La asociación exige al Gobierno de España "que establezca con claridad protocolos ante la llegada de migrantes por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla que impidan la ejecución de devoluciones en caliente. Todo ello en el marco de una política de recepción más respetuosa con los Derechos Humanos".

Por último, la Apdha insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "establezca las medidas necesarias para introducir vías legales y seguras para la llegada de migrantes que eviten que estos tengan que recurrir a vías peligrosas como el salto delas vallas o el tránsito marítimo en embarcaciones inestables e inseguras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios