Derechos Humanos

Baja casi un 70% la llegada de inmigrantes en patera a Cádiz

  • En 2019 arribaron a la costa gaditana 5.805 personas en 276 embarcaciones, frente a las 20.084 de 2018

  • El mar se cobró 585 vidas el año pasado, la mayor parte en el Mar de Alborán y Canarias, 65 de ellas en el Estrecho

  • La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia que es a costa de la "subcontratación de la represión a Marruecos"

  • El colectivo demanda al Gobierno de coalición que deje de desmantelar Salvamento Marítimo y abra vías legales a la inmigración para impedir que siga la tragedia

Algunos de los inmigrantes rescatados, una vez que desembarcaron en Puerto América, en noviembre del año pasado.

Algunos de los inmigrantes rescatados, una vez que desembarcaron en Puerto América, en noviembre del año pasado. / Lourdes de Vicente

Las fronteras de la Unión Europea parecen haberse trasladado durante el año pasado a Marruecos, provocando el descenso a la mitad del número de personas migrantes que alcanzaron las costas españolas a costa de una "mayor vulneración de los derechos humanos" en el país vecino, gracias "a la subcontratación de la represión", han denunciado Rafael Lara y Ana Rosado, portavoces de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). El colectivo acaba de presentar un avance del balance migratorio Frontera Sur 2019.

Este importante descenso a nivel nacional se multiplica en la provincia de Cádiz hasta el punto de que durante el año pasado descendió casi en un 70% el número de personas inmigrantes que alcanzaron las costas gaditanas, pasando de las 20.084 de 2018 a las 5.805 de 2019.

Pese a esa bajada, un total de 585 personas perdieron la vida el año pasado en su intento de emprender una vida mejor en Europa, la mayor parte de ellas en las rutas del Mar de Alborán y Canarias, con 262 y 200 fallecidas o desaparecidas, respectivamente. En 2018 se contabilizaron 1.064, pero si comparamos las cifras respecto al total de llegadas, el número de personas fallecidas sube a un 1,75% en 2019 respecto al 1,65% de 2018.

La mayor parte de ellas eran de nacionalidades de países subsaharianos (314), marroquíes (111), argelinas (81), o de otras procedencias (65), a las que hay que sumar 14 sin identificar. 65 de ellas encontraron la muerte en la ruta del Estrecho. Entre los casos más dolorosos, la Apdha cita  los naufragios del 16 y 17 de mayo, con 23 personas muertas, la muerte el 8 de mayo, de una bebé de poco más de un año llamada Sephora, o las de las 37 personas el pasado 28 de septiembre, cuyos cadáveres fueron apareciendo poco a poco en las costas de Mohammedia, en Marruecos

Un 30%, menores

Casi un 30% de las personas llegadas a España por vía marítima son menores, con un notable incremento de los de nacionalidad marroquí, si bien la mayor parte de quienes lograron alcanzar la costa, sea cual sea su edad, siguen siendo subsaharianos (más de un 60% en Andalucía y de un 54% en el país).

En cuanto al género, se ha producido un descenso de la llegada de mujeres (un 12,63% en 2019, frente a un 17% en 2018), que la Apdha achaca a la disminución de personas subsaharianas, debido a la “enorme represión” desarrollada por Marruecos.

De hecho, el 87,15% de las personas llegadas a las costas gaditanas en 2019 son de nacionalidades norteafricanas, mayoritariamente marroquíes, y un 94,23%, hombres.

Derechos Humanos sostiene que el descenso en las cifras de llegada responde al apoyo de la UE a Marruecos con 140 millones para el control migratorio, a la financiación para la compra de centenares de vehículos todo terreno (384), y a la instalación en el lado marroquí de la frontera de una triple hilera de concertinas.

Además, el colectivo apunta que el reforzamiento de Frontex "ha traído como consecuencia la militarización de los rescates y la merma en las funciones de Salvamento Marítimo, un servicio público que tenía como objetivo garantizar el derecho a la vida". Y que junto al hecho de haber "dejado en manos de Marruecos el rescate de embarcaciones en su zona SAR (de búsqueda y rescate) en condiciones absolutamente precarias, ha provocado el incremento en términos relativos de las personas que han fallecido intentando alcanzar España.

La Apdha espera que el nuevo Gobierno frene el "desmantelamiento" de Salvamento Marítimo y la "militarización de los rescates" e "introduzca modificaciones sustanciales en las políticas migratorias para que se respeten los derechos humanos en las fronteras y evitar tanta muerte y tanto sufrimiento”. En este sentido, instan al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a "abrir vías legales y seguras a las personas migrantes".

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios