Educación

Deporte para ejercitar la solidaridad

  • El colegio Nuestra Señora de Lourdes ha organizado del 11 al 19 de febrero las I Olimpiadas Escolares Solidarias cuyos beneficios irán a parar a la asociación gaditana Calor en la Noche

Los alumnos atienden las explicaciones de Manuel Mení y su mujer, María. Los alumnos atienden las explicaciones de Manuel Mení y su mujer, María.

Los alumnos atienden las explicaciones de Manuel Mení y su mujer, María. / D.C.

El pasado jueves Manuel Mení, expresidente de la asociación Calor en la Noche, y su mujer María visitaron el colegio Nuestra Señora de Lourdes, situado en el barrio de Puntales. Lo hicieron después de ser elegidos por los alumnos como la ONG gaditana a la que destinarán los fondos recogidos en las primeras Olimpiadas Escolares Solidarias que se celebrarán del 11 al 19 de este mes en el centro educativo.

Manuel y su esposa contaron a los menores la labor que realizan a diario ayudando a las personas sin hogar. Una historia, la suya y las de las cientos de personas a las que han ayudado a lo largo de los años, que emocionó a los alumnos. Tanto, que muchos de ellos mostraron su interés en convertirse en voluntarios de la asociación al cumplir la mayoría de edad.

Esa motivación es una de las bases de la puesta en marcha de esta iniciativa, en la que se ha implicado prácticamente todo el centro. La idea surgió, cuenta María Cabrera, directora del colegio Nuestra Señora de Lourdes, de un proyecto que realizaron el pasado curso en Educación Infantil. “Trabajaron sobre las olimpiadas y gustó mucho. Este año queríamos seguir con el Aprendizaje Basado en Proyectos, por lo que pensamos que sería interesante retomar el tema de las olimpiadas y unir solidaridad y deporte en la escuela”.

Así, durante el primer trimestre “los alumnos estudiaron qué son las olimpiadas, cuándo surgieron, qué modalidades deportivas forman parte de ella... Y a la vez investigamos acerca de las organizaciones no gubernamentales de la ciudad para ver cuál de ellas podría ser la beneficiada”, comenta María.Los menores, una vez que conocieron todas las asociaciones que funcionan en Cádiz sin ánimo de lucro, votaron y salió elegida la citada Calor en la Noche.

El colegio organizará una fila cero para facilitar la recogida de donativos

“La idea es hacer cada año las olimpiadas y que los beneficios se destinen a entidades diferentes”, explica la directora del centro. Los fondos procederán de la inscripción para participar en el evento, que costará dos euros y por la que se entregará una pulsera y un peto de la organización.

A las olimpiadas están invitados tantos los alumnos de tres años hasta cuarto de Educación Secundaria, como los padres, familiares y cualquier gaditano que quiera formar parte de esta actividad solidaria. “Las pruebas infantiles se organizarán en horario de mañana y las de adultos por las tardes”, explica María. El lunes habrá un desfile inaugural y una exhibición de karate, para seguir por la tarde con otras disciplinas que se sucederán hasta el día 19, cuando se entreguen las medallas y los fondos recaudados a Calor en la Noche.

Además, para aumentar la recogida de donativos, se ha organizado una fila cero para aportar los dos euros de la inscripción pero sin necesidad de participar en las pruebas de baloncesto, fútbol, atletismo o salto de altura.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios