Denuncian el "lamentable estado" del instituto Fuerte de Cortadura
Alumnos impulsan la campaña 'Cortadura se cae' para mostrar las deficiencias El director asegura que con la partida para gastos de funcionamiento es "imposible" mantener el centro
Cortadura se cae. Éste es el nombre de la campaña informativa que ha impulsado la Asociación Estudiantil contra la Precariedad (AECP) de Cádiz para denunciar el "lamentable estado" del equipamiento que alberga el instituto público Fuerte de Cortadura. Una denuncia que es secundada por el director del propio centro, Francisco Molina, que lamenta tanto las deficiencias del edificio como el no disponer de fondos suficientes para destinar a la mejora de las instalaciones.
Estudiantes del instituto pertenecientes a la AECP son los que han iniciado esta campaña basada en imágenes y que se pueden visualizar en redes sociales como Facebook y Twitter (#Cortadurasecae). Se aprecian ventanas y persianas rotas, enchufes y cables en mal estado que amenazan peligro, puertas sin pomos que no cierran, azulejos caídos y sin reponer, grietas en paredes de aulas, etc.
"Hemos desarrollado esta iniciativa para denunciar el pésimo estado de nuestro instituto. La situación es demencial, lamentable, y así llevamos ya varios años", expone el representante de la AECP y alumno del Fuerte de Cortadura Luis Miguel Moldes. "Resulta contradictorio que la Junta de Andalucía lance mensajes en defensa de la educación pública y, a la vez, se despreocupe del estado de los centros de titularidad pública. La Junta descuida los centros públicos mientras sigue dando dinero a los concertados", añade el estudiante.
Asimismo, anuncia que se está elaborando un escrito para denunciar las deficiencias que presenta el equipamiento docente. El texto será remitido en unos días a la Delegación territorial de Educación, e irá acompañado de firmas de miembros de la comunidad educativa del Fuerte de Cortadura.
El responsable del instituto explica que con el presupuesto para gastos de funcionamiento que perciben resulta "imposible" mantener en buenas condiciones el edificio: "Desde el año 2011 no recibimos ni un solo euro para inversiones. Sólo contamos con el presupuesto de gastos de funcionamiento, que este año es de 37.000 euros, un 15% menos que el anterior. Y hasta la fecha hemos recibido menos de la mitad de esa cuantía. Ya me dirás cómo se mantiene un centro tan grande como éste con ese dinero, y sin olvidar que más de 20.000 euros hay que destinarlos a los gastos de luz y agua".
En este punto, Molina comenta que el pasado curso estuvieron a punto de sufrir el corte de la luz por impago. "El centro adeudaba 16.000 euros. Pudimos pagar la mitad y me comprometí a pagar el resto en junio", comparte el docente, que recuerda que hasta el curso 2010/2011 percibían una partida de 18.000 euros para invertir en la mejora del inmueble.
"Es evidente -resalta Molina- que con el tamaño y la antigüedad que tiene este centro necesita de un presupuesto mayor que el que tiene actualmente para su mantenimiento". Y asegura que el instituto precisa de "reparaciones urgentes", señalando como ejemplo el almacén del gimnasio, "donde entra agua y cualquier día se va a caer". También apunta el mal estado de un gran número de ventanas, que están rotas o no cierran bien. Y recuerda que no cuentan con sistema de calefacción.
El centro destinó en septiembre una partida superior a los 3.000 euros para arreglar las persianas, pero esa inversión de poco ha servido, ya que muchas de ellas han vuelto a estropearse: "Están tan viejas que ya no aguantan, habría que renovarlas". Igualmente el director indica la necesidad de pintar las instalaciones.
Al igual que el estudiante Luis Miguel Moldes, Francisco Molina también comparte que en los próximos días enviarán a Educación un escrito explicando los problemas de mantenimiento que padece el Instituto desde hace unos años y que no pueden corregirse por falta de fondos.
Cabe recordar que la titularidad del Fuerte de Cortadura y del aledaño colegio La Inmaculada dependían del Ministerio de Defensa hasta 2007. En septiembre de ese años fueron transferidos a la Junta de Andalucía.
9 Comentarios