Política

Demetrio Quirós le pide a la Junta que "cumpla de una vez sus compromisos con Cádiz"

  • El alcalde accidental lamenta "el desprecio y el boicot" del Gobierno andaluz con los proyectos pendientes que tiene en la ciudad

Demetrio Quirós, en una imagen de archivo, en el centro de la imagen, junto a Ignacio Romaní (PP) Demetrio Quirós, en una imagen de archivo, en el centro de la imagen, junto a Ignacio Romaní (PP)

Demetrio Quirós, en una imagen de archivo, en el centro de la imagen, junto a Ignacio Romaní (PP) / Jesús Marín (Cádiz)

El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que "despierte y cumpla de una vez sus compromisos con la ciudad de Cádiz", al tiempo que ha criticado el "lamentable trato, entre el desprecio y el boicot", que el Gobierno andaluz le dispensa a la capital gaditana "retrasando el inicio y desarrollo de proyectos clave como la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de Valcárcel o la prometida construcción del nuevo hospital".

Así lo ha manifestado tras recordar que, por ejemplo, en el proyecto de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco el Ayuntamiento de Cádiz está cumpliendo con su calendario de avances mientras que, en ese mismo recinto, el Consistorio aún está esperando que la Junta de Andalucía "cumpla su compromiso con la parte en la que tiene que ir la Ciudad de la Justicia, y la zona se revitalice por completo".

"Pasan los meses y vemos como no se produce un avance significativo en este proyecto que es clave, necesario y, valga la redundancia, es de justicia que se aborde ya de una vez por todas. Estamos cansados de que se regatee con las inversiones y los proyectos que necesita Cádiz cuando en otras ciudades la Junta de Andalucía pone el dinero, el empeño y las ganas sin rechistar", ha afirmado.

Al hilo, se ha referido también al nuevo hospital cuya construcción está proyectada en los terrenos que se sitúan frente a la entrada principal al recinto de los antiguos depósitos de tabaco. "Es que justo en frente está el solar vacío con el cartel despintado anunciando el nuevo hospital. ¿Recuerdan esa foto de promesa electoral del PP comprometiéndose a construir el hospital si gobernaba? Lo que ha hecho Juanma Moreno precisamente es olvidar a Cádiz y no sólo en el caso del hospital. Eso sí que es vergonzoso".

El alcalde accidental de Cádiz ha considerado que, sobre todo, el problema es que mientras se deja de invertir en ese importante proyecto se está "recortando brutalmente en sanidad". "Dotar de medios y recursos a la sanidad pública sí que es prioritario, y tampoco eso se está haciendo por parte de la Junta de Andalucía en Cádiz. El abandono y el estrangulamiento llega desde puntos diferentes en un ataque constante a la sanidad pública, la de todos, a la que dejan en una situación precaria con recortes realmente vergonzosos".

Esa es la misma dinámica que, a juicio de Quirós, sigue el Gobierno andaluz con la educación pública y, en concreto, con la Universidad de Cádiz (UCA), "a la que se ha aplicado un recorte tremendo de fondos que le impide poder afrontar, como la propia Junta de Andalucía le pedía, el proyecto de rehabilitación de Valcárcel".

"Nos negamos a que la actitud de la Junta de Andalucía con el proyecto de Valcárcel caiga en el olvido, porque es un guantazo, un jugarreta que se le está haciendo a la ciudad escamoteándole y boicoteando sistemáticamente un proyecto de ese calado que estaba ya a punto de salir del bloqueo en el que se ha llevado tantos años. Es lamentable que la Junta quiera tener a Cádiz como rehén", ha añadido.

Por último, se ha preguntado "cuándo va a completar la Junta de Andalucía algún gran proyecto en la ciudad". Demetrio Quirós le pide al Gobierno andaluz "que despierte de su burbuja de irrealidad, que deje de tomarnos el pelo sistemáticamente y que haga algo por la ciudad que no sea boicotear, torpedear y retrasar la ejecución de proyectos comprometidos", recordando que la Junta de Andalucía "tiene muchos más fondos y más competencias que el Ayuntamiento de Cádiz para ejecutar nuevos proyectos, y para darle el trato a la ciudad que reciben cómodamente del Gobierno andaluz otras ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla, Granada o Córdoba, entre otras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios