Salud

La Junta se está replanteando la necesidad de construir el nuevo hospital de Cádiz

  • El gerente de SAS afirma que San Carlos podría solventar la falta de espacio que existe en el Puerta del Mar

Solar donde estaba previsto que se levantara el nuevo hospital de Cádiz.

Solar donde estaba previsto que se levantara el nuevo hospital de Cádiz. / Joaquín Pino

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, afirmó este jueves que la administración andaluza se está replanteando la necesidad de construir el nuevo hospital anunciado hace más de una década en Cádiz.

En una rueda de prensa celebrada en el Hospital Puerta del Mar para tratar sobre el Plan de Alta Frecuentación, ante las preguntas de los periodistas sobre si el nuevo hospital de Cádiz es una prioridad para la Junta de Andalucía, Guzmán reconoció que "la necesidad de más espacio en el hospital de Cádiz es un tema claro" y que "la construcción de un nuevo hospital era una necesidad evidente en Cádiz". Sin embargo, al pasar el antiguo hospital militar de San Carlos de San Fernando a manos del SAS y "con esa nueva infraestructura funcionando ya en la provincia de Cádiz, habrá que plantearse si sigue siendo necesario construir un nuevo hospital o se pueden redistribuir los servicios u organizarlos de otra manera", dijo.

El gerente del SAS explicó que en todas las provincias andaluzas se ha constituido una comisión de estudio, de carácter técnico, en la que se le está dando prioridad a las necesidades de infraestructuras sanitarias para un periodo de diez años (2020–2030), "porque entendemos que una infraestructura sanitaria no debe ser una decisión que se tome puntualmente o reactivamente a una demanda concreta, ya sea de la población o de una organización, sino que tiene que ser un tema planificado y con criterios profesionales".

"Esto es lo que queremos ofrecer a la población andaluza para el resto de la década y, en Cádiz, la necesidad de más espacio en el hospital es un tema claro que se ha reflejado en ese plan de infraestructuras", concluyó.

Cabe recordar que en enero de 2008 se firmó un convenio para la creación del nuevo Hospital Regional de Cádiz, tras dos años de negociaciones previas; un convenio que ya ha caducado y que tendría que replantearse en el caso de que se retomara el proyecto.

La Zona Franca es la propietaria de los terrenos donde estaba prevista la construcción de este hospital regional, que fueron adquiridos por 11 millones de euros para este proyecto. Mientras se decide si se levanta o no esta infraestructura sanitaria, el solar sigue sin uso y sufriendo el deterioro del paso del tiempo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha reclamado en alguna ocasión a la Zona Franca que ponga a disposición de la ciudad estos terrenos y que permita al Consistorio habilitar en esa parcela un gran aparcamiento en superficie, pero hasta ahora, siempre se ha mostrado contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios