Cádiz

Cultura no marca plazos para aprobar los planes de la Catedral y de Santa Cruz

Los grandes proyectos que la Iglesia gaditana ha ideado para rehabilitar y potenciar el valor de la Catedral y de Santa Cruz necesitan de la aprobación de sendos planes directores para empezar a recibir ayudas del Plan de Catedrales con las que ejecutar las obras que definan esos planes directores. Pero a día de hoy, la aprobación de los documentos no tiene fecha.

Fuentes de la delegación provincial de Cultura no han dado plazo alguno para que el Plan Director de la Catedral sea aprobado ni para que se encargue la elaboración del de Santa Cruz. En el primero de los casos, la documentación redactada por el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata lleva seis meses en poder de la Junta de Andalucía. Concretamente, desde Cultura se explica que el Plan Director lo tiene la Dirección General de Bienes Culturales, que una vez finalice su cometido con el proyecto global de Jiménez Mata deberá mantener una reunión con el Obispado para cerrar, al fin, la aprobación e incluirlo en el Plan de Catedrales -que establece este requisito para financiar proyectos, salvo en los casos de obras por la vía de urgencia, como ha ocurrido con las partidas que contemplan los PGE de 2009 y 2010-.

Con respecto al Plan Director de la parroquia de Santa Cruz -que también tiene rango catedralicio y está incluida en el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura-, la Junta de Andalucía tampoco ha adelantado ninguna fecha ni plazo para cerrar la tramitación previa a la redacción de dicho plan, que se encargará al arquitecto sevillano Francisco Reina Fernández-Trujillo. En este caso, el Obispado y la administración autonómica sí ha mantenido ya diversas reuniones para definir el proyecto y el cauce a seguir, acordando entre otras cosas la designación del arquitecto.

Ambas tramitaciones por parte de la Junta de Andalucía son fundamentales para que el proceso de búsqueda de financiación estatal para las dos catedrales de la capital siga su curso, y en los próximos años pueda comenzar a recibir importantes partidas económicas con las que afrontar los importantes proyectos que tiene la Iglesia de Cádiz en mente para ambos edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios