Salud Sin Fronteras
José Martínez Olmos
Corregir los sesgos
La propuesta lanzada por los detallistas para cubrir el Mercado de Abastos tendrá que ser analizada, en caso de que siga adelante finalmente, por la Comisión Provincial de Patrimonio. El Ayuntamiento ha avisado de que al tratarse de un edificio catalogado con el grado O de protección en el catálogo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, deberá ser esta comisión la que finalmente tome una decisión sobre la conveniencia o no de realizar el proyecto que pretenden los detallistas del Mercado.
Según publicó este periódico hace unos días, Asodemer ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de cubrir el Mercado. Para ello, la empresa sevillana CN Siglo XXI realizó un anteproyecto en el que se propone la construcción de una bóveda realizada con pantallas de policarbonato en todo el perímetro interior del edificio, que alcanzaría los 1.700 metros cuadrados (aproximadamente) de cubierta. Además, estas pantallas contarían con iluminación interior para reforzar la escasa luz que el inmueble tiene durante las tardes y las noches, y que Asodemer entiende que tampoco iba a solventar el Ayuntamiento mediante la instalación de unas farolas ornamentales cuyo diseño y ubicación están actualmente en estudio.
Asodemer entiende que con esta propuesta se atienden todas las demandas. Por un lado, se evitaría la entrada de agua cada vez que llueva; también se rebajarían los efectos que provoca el sol, al mismo tiempo que permitiría la entrada de claridad en el recinto porque serían pantallas translúcidas; igualmente, teniendo en cuenta que las pantallas son translúcidas, se apuntaba desde Asodemer que no afectaría en la cuestión estética del edificio.
Pero por el lado contrario, algunos arquitectos y técnicos también plantean diversas dudas con respecto al proyecto de los detallistas. Así, uno de los problemas que entienden que podría sobrevenir con la nueva bóveda apantallada sería la falta de ventilación. El edificio está concebido para estar descubierto, así que si finalmente se cubre, cómo respirará el interior del inmueble, plantean los técnicos. También se preguntan cómo será el apoyo de la bóveda sobre el edificio, teniendo en cuenta también aquí el grado de protección del mismo.
Otro punto que se indica es el de cómo va a soportar el edificio el peso de esa estructura abovedada, para lo que se indica que el ancho de la calle interior del edificio es de 8,60 metros (por lo que la bóveda será de tamaño considerable. Y unido a esto, también se preguntan los técnicos si va a poder soportar el peso añadido del agua los días de lluvia. Y precisamente, vinculado a lo anterior, surge otra duda: ¿por dónde se evacuará el agua de lluvia que ahora quedará a ambos lados de esa bóveda de cañón?.
Por último, también hay quien cuestiona qué mantenimiento y limpieza tendría esta estructura. Cómo se limpiaría la suciedad de la parte exterior de la bóveda, mediante qué mecanismo o dispositivo.
En cualquier caso, el Ayuntamiento ha explicado cuál es la hoja de ruta a seguir en este camino que han iniciado los detallistas del Mercado para lograr su aspiración de cubrir el interior del edificio. El primer requisito, que ya trasladó la propia alcaldesa a Asodemer en la reunión en la que esta entidad presentó el proyecto, es que los costes de la construcción y montaje de esta estructura corra por cuenta de los detallistas. Y para ello, se ha requerido que todos y cada uno de los 173 comerciantes del Mercado se comprometan por escrito a sufragar su parte correspondiente, que alcanzaría al menos los 2.500 euros ya que el presupuesto estimado del proyecto de CN Siglo XXI alcanzaría los 435.000 euros.
Una vez confirmada esa disposición a costear la construcción de la bóveda para cubrir el Mercado, el Ayuntamiento indica que se exigirá la entrega de un estudio técnico definitivo y completo, en el que se aclaren todas las cuestiones relacionadas con esta estructura, con su instalación, su funcionamiento y sus posibles incidencias en el edificio.
Y cuando el Ayuntamiento tenga toda esta documentación y los técnicos la estudien y valoren, se insiste en precisar que será la Comisión Provincial de Patrimonio la que tenga que dar el dictamen definitivo, al tratarse de un edificio protegido sobre el que se pretende actuar y modificar de alguna manera su imagen actual.
"Estamos dispuestos a recibir todas las propuestas que quieran hacer y estamos ayudando en todo lo posible a los detallistas, pero no podemos hacer otra cosa", explican desde el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios