Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Viviendas pequeñas y el coronavirus

Cuarentena sin espacio

  • En ciudades como Cádiz abundan los pisos con una reducida superficie, lo que complica la convivencia durante la cuarentena impuesta por el estado de alarma

Un pequeño balcón en una finca del casco antiguo de Cádiz.

Un pequeño balcón en una finca del casco antiguo de Cádiz. / Julio González

Ana vive en un piso que no llega a los 70 metros cuadrados, más o menos en la media de la superficie de las viviendas en Cádiz capital.

Visto desde la perspectiva de la fría estadística, la casa de Ana (nombre ficticio) tiene un tamaño aceptable para los cánones que se manejan en la capital en materia de vivienda. Sin embargo, si dejamos la estadística a un lado en favor de la realidad la reflexión es muy diferente.

Porque en estos cerca de 70 metros cuadrados Ana vive con su pareja, con dos hijas mellizas, con un hermano y con su madre. Seis en casa. A poco más de 10 metros cuadrado de espacio útil por persona. Lo cual cambia la forma de ver las cosas.

Los seis, como el resto de la ciudadanía, están encerrados en casa por culpa de la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus. Los seis en casa son el ejemplo de quienes tienen que pasar esta reclusión forzosa en espacios reducidos. O por lo menos, reducidos para casos tan excepcionales como los que estamos sufriendo.

No hay una estadística actualizada de los metros cuadrados de nuestras residencias. La última se elaboró en 2011 en el conjunto del país con el Censo de Población y Vivienda, que el próximo año toca actualizar.

En todo caso las cifras que aporta se mantienen en buena parte una década más tarde. Entre medio han pasado los años de la crisis económica e inmobiliaria y es desde hace apenas dos o tres ejercicios cuando se ha normalizado la construcción de nuevas viviendas, aunque en su mayoría en el sector privado, que tiende a ofrecer pisos de mayor tamaño que las promociones públicas.

En el recorrido por el parque de viviendas de la provincia, para ver en qué espacios estamos viviendo nuestra particular cuarentena, hay que tener en cuenta también la propia evolución urbanística de nuestras ciudades y, especialmente, el suelo disponible para ello.

Como en otros tantos indicadores, la capital aporta los datos más negativos. Mantiene en pie un casco antiguo amplio, para el propio tamaño de la ciudad, y densamente poblado. Ya en 2011 se había avanzado notablemente en el Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo que eliminó buena parte de la infravivienda aunque mantuvo, eso sí bien acondicionadas, viviendas de un tamaño limitado, de tres habitaciones como máximo como mucho.

Otras ciudades que han crecido de forma notable, especialmente Jerez y Chiclana, pero pueden incluirse también el resto de las grandes localidades de la provincia, disponen de parques inmobiliarios más modernos y por ello cuentan con viviendas de mayor superficie.

Tal vez el ejemplo más claro es el porcentaje de pisos con menos de 30 metros cuadrados de superficie. Según el INE, en 2011 se contaba con 1.526 en toda la provincia. De todos ellos, 347 estaban en la capital, lo que supone cerca del 25% del total. En ninguna de las restantes localidades de más de 50.000 habitantes existían entonces, salvo en Jerez con apenas 175 unidades, y está claro que menos ahora, pisos tan chicos.

Hoy incluso se pueden ver algunos en venta en las páginas web, con precios que oscilan entre los 60.000 y los 100.000 euros y con lo que se podría comprar una casa con un tamaño decente en muchos puntos de la provincia.

Con 47.000 viviendas en total según el mismo censo, el mayor número de pisos en la capital, 11.615, dispone de una superficie entre 61 y 75 metros cuadrados. Pero hay que tener en cuenta que hay 8.500 entre 46 y 60 metros. Y 2.700 por debajo de los 46 metros, más que las residencias entre 151 y 180 metros cuadrados.

En Jerez (77.378 viviendas) hay cerca de dos mil con más de 180 metros.

Pisos de este tamaño, un auténtico lujo en Cádiz, abundan también, con porcentajes muy por encima a los de la capital en Chiclana (972 sobre 28,123), El Puerto (1.663 sobre 31.409), Algeciras (971 sobre 42.692) o San Fernando (550 sobre 33.921). El total de la provincia en este caso llega a los 12.770 pisos.

Es de suponer que en estos casos no sufrirán estrecheces en estos días de cuarentena. Todo lo contrario a las 14.620 familias de la provincia (sobre 447.975) que residen en pisos entre 30 y 45 metros cuadrados o los 50.784 cuyas viviendas tienen una superficie que apenas va de los 46 metros 60 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios