Elecciones municipales en Cádiz

Cs Andalucía exige a Pérez Dorao y Fernández-Trujillo que devuelvan sus actas de concejales

  • La secretaria autonómica de Acción Institucional, Elena Sumariva, acusa a los ediles de "falsear la verdad" al asegurar que se les ofreció que eligieran su puesto en la lista para las elecciones municipales 

La secretaria andaluza de Acción Institucional de Ciudadanos, Elena Sumariva.

La secretaria andaluza de Acción Institucional de Ciudadanos, Elena Sumariva.

La secretaria autonómica de Acción Social de Ciudadanos, Elena Sumariva, ha exigido esta mañana a Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo que devuelvan sus actas de concejales del Ayuntamiento de Cádiz tras pasarse al grupo de los no adscritos al conocer que habían sido apartados para encabezar la lista de la formación naranja para las próximas elecciones municipales. Una petición que, según Sumariva, realiza el partido en virtud de la carta ética que firmaron los ediles y que señala que una vez que abandonen las siglas bajo las que se presentaron tendrán que abandonar los cargos que ostenten. Junto a esto, la dirigente andaluza acusó a Pérez Dorao de "falsear la verdad" al afirmar que en la reunión del pasado martes se les ofreció que eligieran su lugar en la lista electoral una vez que se conociera el candidato a la Alcaldía de la capital gaditana.

Tras guardar silencio durante un día a pesar de la polvareda que se levantó tras la rueda de prensa que ayer ofrecieron Pérez Dorao y Fernández-Trujillo para explicar su decisión de darse de baja del Grupo Municipal de Ciudadanos al conocer que el portavoz de la formación naranja no iba a liderar la próxima candidatura de la formación naranja para las elecciones municipales, esta mañana ha sido el momento elegido por la dirección autonómica para saldar las cuentas pendientes por la fractura abierta en la agrupación municipal gaditana

Elena Sumariva ha salido esta mañana a desmentir públicamente los argumentos ofrecidos por Pérez Dorao y Fernández-Trujillo al asegurar que "en ningún momento se les dijo que no se iba a contar con ellos". Ante esto, argumentó sobre el encuentro con Pérez Dorao, que fue la persona que asistió a la reunión en la que estuvieron presentes la propia Sumariva y la secretaria de Organización de Cs Andalucía, Mar Hormigo, que "se les dejó la libertad de que, en cuanto pudiésemos decir y comunicásemos ante los medios de comunicación, y a ellos antes, quién iba a encabezar la lista para las elecciones municipales, ellos iban a poder elegir en qué puesto y en qué lugar querían estar porque nosotros siempre sumamos y ellos han sumado a este partido". "No le cerramos las puertas al talento y queremos que las mejores personas estén en las mejores listas, y ellos también podrían haber estado sin ningún tipo de problema. El proyecto siempre va a estar por encima de las personas", manifestó.

Aunque la dirigente de la formación naranja calificó como "correcto" el trabajo realizado por los dos concejales, pidió a los ediles que devuelvan sus actas "por honradez y por ética" al apelar a la carta ética que firmaron. De hecho, incluso atacó a Pérez Dorao por su profesión de abogado al sentenciar que "no le deja en buen lugar que haya firmado algo con sus siglas políticas y que ahora no lo cumpla". 

Respecto a la acusación de falta de explicaciones, Sumariva resaltó que sí las han recibido al destacar que la formación "está abierta al talento", una cuestión que "han sabido siempre". "Sumamos a personas independientes, a personas que pueden aportar mucho al proyecto, y ellos también aportaban al proyecto. A la vista está que ya no. Han querido ostentar la candidatura, y cuando no han obtenido lo que querían, han abandonado el partido"

En cuanto a las acusaciones de Pérez Dorao y Fernández-Trujillo sobre la actual estrategia del partido a nivel nacional, Sumariva les cuestionó: "¿Por qué si han estado tan descontentos y han dicho lo que han dicho no abandonaron las siglas antes?".

En otro orden de cosas, pocas novedades ofreció Sumariva sobre quién será el candidato a la Alcaldía de Cádiz, que se anunciará próximamente. De esta figura sólo pudo reseñar que será "una gran persona y sumará mucho al proyecto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios