Cádiz

Critican la "falta de previsión" en el traslado del albergue a Elcano

  • Colectivos sociales lamentan el trastorno para las personas sin techo, aunque entienden que el centro náutico está bien equipado

Colectivos sociales que trabajan con personas sin techo han mostrado su sorpresa ante el anuncio del Ayuntamiento de habilitar con urgencia el centro náutico Elcano como albergue municipal, debido a las obras que hay que acometer en el ubicado en la plaza de Macías Retes. Los representantes de Caballeros Hospitalarios y Calor en la Noche, dos colectivos que formaron parte el viernes de la reunión de la Mesa de Personas sin Hogar, en la que les comunicaron la decisión, criticaban ayer la "falta de previsión" del Consistorio, máxime después de conocerse que la obra del albergue estaba adjudicada desde el 6 de abril y que la actual edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, desconocía la existencia de la misma el día antes del citado encuentro. A los colectivos presentes no les gustó ser convocados cuando ya la decisión estaba tomada. "Menos mal que por ahora no ha hecho frío, pero se nota una falta de organización que no entendemos", decía Manuel Navarro, presidente de Caballeros Hospitalarios. A su juicio, supone un trastorno para las personas sin hogar trasladarles hasta Elcano cuando el entorno de las mismas suele ser el centro histórico de la ciudad, donde además disponen de los comedores sociales como el de Valvanuz o María Arteaga a los que acuden en busca de alimentos.

Por su parte el presidente de Calor en la Noche, Manuel Mení, incidió en un problema añadido: el albergue municipal de La Viña servía además como baño público al que podían acudir las personas sin hogar aunque no estuvieran pernoctando en las instalaciones. Con el cierre del albergue por obras se pierde un lugar céntrico donde poder asearse.

Tanto Mení como Navarro coincidían en que Elcano, a pesar de su lejanía, está bien equipado para acoger a los sin techo. En el caso de los Caballeros Hospitalarios, el Ayuntamiento le pidió ampliar las plazas. "Tenemos 15 y podemos hacer un esfuerzo de cuatro o cinco más, como hacemos en noches de mucho frío o temporal. Pero no más. No lo permite la legislación por cuestiones de seguridad", manifestó Navarro. El centro náutico Elcano está preparado para acoger a 20 personas, con posibilidad de ampliar también si el clima se recrudece. Los desplazamientos hasta allí se están realizando en una furgoneta propiedad del Ayuntamiento, estableciéndose varios turnos con el trayecto entre el centro y Elcano.

Las obras del albergue en la plaza de Macías Retes deben estar acabadas antes de final de año, el plazo límite que otorga la Unión Europea al estar financiadas por los fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios