Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Coronavirus: ¿Qué actividades se pueden hacer en Cádiz a partir de este lunes 4 de mayo?

Un trabajador de un comercio gaditano atiende a una clienta.

Un trabajador de un comercio gaditano atiende a una clienta. / Julio González

La provincia de Cádiz arranca este lunes la fase 0 de la desescalada hacia una "nueva normalidad" con más medidas de relajación del confinamiento. A las vividas hasta ahora (salidas de menores de 14 años primero, y del resto de adultos después) se suma ahora la reapertura, con matices, de algunas actividades económicas como peluquerías y pequeños comercios.

De cómo avancen los datos sanitarios, además de otros indicadores establecidos por el Gobierno, dependerá que la provincia pueda avanzar hacia la siguiente fase, la 1, el próximo 11 de mayo. Precisamente, algunas islas, en las que la incidencia de la pandemia ha sido menor, han comenzado su plan de desescalada desde esta fase 1.

A las primeras medidas de alivio -las salidas de niños primero y la práctica deportiva individual, los paseos de adultos- se suman ahora otras como son la apertura de peluquerías y pequeños comercios o de restaurantes que vendan comida para llevar.

A continuación se detallan las actividades permitidas en la fase 0, que entra en vigor a las 00:00 horas de este lunes 4 de mayo:

Paseos

Todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- han podido salir ya desde este sábado a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio.

Está permitido ir acompañado de una persona que conviva en el mismo domicilio y las salidas han quedado ordenadas por franjas de horarios y de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Estas franjas no se aplicarían en los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde las salidas no quedarán limitadas a unos horarios establecidos.

Deporte individual

El horario destinado para hacer deporte en la calle es de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales

Siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Apertura de restaurantes y cafeterías que sirvan pedidos

Estos deberán realizarse por teléfono o por internet.

Apertura de comercios

De hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico.

Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años.

Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.

Peluquerías

Podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas.

Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Deportistas profesionales

Podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia.

Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva.

En ambos casos podrá estar presente un entrenador que no podrá acercarse a menos de dos metros y tendrá que llevar mascarilla.

Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.

Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

Archivos

Los que se abran prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

Mascarillas

En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios