Coronavirus en Cádiz

Coronavirus: Jerez multiplica por siete las muertes por covid sufridas en Cádiz

La avenida del puerto, en Cádiz, con la ciudad ya cerrada.

La avenida del puerto, en Cádiz, con la ciudad ya cerrada. / Lourdes de Vicente

La segunda ola de la pandemia está siendo especialmente dura en Jerez de la Frontera. La ciudad más poblada de la provincia, con cerca de 215.000 habitantes, está acumulando cifras muy alarmantes, tanto en la tasa de incidencia de la enfermedad como en el aumento diario de contagios y, sobre todo, en los fallecimientos.

Esta delicada situación sanitaria, que ha provocado una sobrecarga asistencial en el Hospital de Jerez, que asume también a los enfermos procedentes de la zona norte y la costa este de la provincia, contrasta con los datos que se están produciendo en la capital gaditana que, aunque tiene cerca de cien mil vecinos menos, proporcionalmente está sufriendo con menor intensidad esta segunda ola de la pandemia.

Hay una cifra evidente y muy dura: la de los fallecimientos por el virus. En Jerez ya se acumulan 102 muertos desde el pasado mes de marzo. Un dato muy duro ya que casi es la tercera parte de todos los producidos en la provincia en este tiempo debido al coronavirus: 358. En Cádiz capital el dato baja de forma notable, 14, lo que supone siete veces menos que en Jerez.

De la misma forma, hay una diferencia muy clara en el número de contagios, también muy por encima del porcentaje de población. El último dato aportado por la Junta indica que durante la pandemia se han detectado, por pruebas PCR, 4.255 casos en Jerez de la Frontera, mientras que en Cádiz bajan hasta los 1.461.

Que la pandemia sigue al alza, que no parece que se haya llegado a la punta más alta de esta segunda ola, son los datos de los últimos catorce días, con los que se fija la tasa de incidencia. Aquí también hay sustanciales diferencias entre las dos grandes ciudades de la provincia, junto a Algeciras.

Así, Jerez acumula un nuevo récord con una tasa de 713,5 casos por 100.000 habitantes, con lo que casi triplica el índice de máxima alerta sanitaria. Cádiz llega a 276,7, 31 puntos menos que su máxima cifra alcanzada el pasado día 3.

Estos índice suponen que en Jerez se hayan detectado 1.518 casos en catorce días, lo que significa el 35% del total acumulado desde el inicio de la pandemia en esta localidad. En la capital, en este mismo periodo se han reportado 321 casos, que son el 22% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios