Congreso

El Congreso de la Lengua que debe decidir si Cádiz será la sede de 2025, en peligro

Un grupo de afines al entonces presidente Pedro Castillo se manifiesta en las calles de Lima.

Un grupo de afines al entonces presidente Pedro Castillo se manifiesta en las calles de Lima. / Agencias

La inestabilidad política e institucional que vive Perú después de que en el día de ayer el presidente de este país, Pedro Castillo, haya disuelto el Congreso y nombrado un Gobierno de excepción cuando se enfrentaba a la votación de una tercera moción de censura, puede tener también sus consecuencias en Cádiz. Horas después de esta decisión el propio presidente fue detenido.

Y es que ese momento convulso puede afectar a la celebración del IX Congreso de la Lengua que tiene que celebrarse del 27 al 30 de marzo en la ciudad peruana de Arequipa.

En ese evento es donde se va a hacer público el nombre de la ciudad que va a ser la sede del décimo que tiene lugar en 2025 y donde Cádiz ha presentado su candidatura, junto a las también españolas de San Millán de la Cogolla y Salamanca.

En caso de que el congreso no se pueda llevar a cabo en Arequipa, habría que buscar una alternativa. 

Cabe recordar que esta inestabilidad política que hay en Perú no es nueva y es que hace un año y medio se dio también un escenario complicado. En este sentido, en aquel entonces, el que fuera director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva,  dijo en una cena posterior a la presentación de un libro que tuvo lugar en la capital gaditana, que el congreso en Arequipa corría peligro y que se podía dar la posibilidad de que el de Cádiz, si resultaba finalmente elegida, se llevara a cabo en 2022.

Cabe recordar que el de Arequipa ya se tendría que haber celebrado en abril de 2022, pero debido a la pandemia se decidió retrasar un año.

En este caso, la ciudad que acogiera el décimo congreso tendría apenas unos meses para poder llevarlo a cabo.

El de Arequipa ya fue presentado hace justo un mes. Bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, el congreso tiene previsto reunir en Arequipa, si finalmente se realiza, a reconocidos escritores como Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós. También participarán lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, académicos de la lengua, profesores, periodistas, científicos y otros representantes de los diversos sectores para los que la lengua española constituye un pilar fundamental de su actividad. Entre otros, Guillermo Rojo, Darío Villanueva, Rafael Yuste, José Manuel Sánchez Ron o José Luis García Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios