Evento

El Congreso de la Lengua en España puede adelantarse al año que viene

  • La fuerte inestabilidad política en Perú pone en duda la celebración en Arequipa, donde Cádiz iba a presentar la candidatura para 2025

Técnicos municipales preparan la cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua.

Técnicos municipales preparan la cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua. / Julio González

La candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española en 2025 tiene varios interrogantes. Hasta ahora la única incógnita a despejar era la de si la capital gaditana iba a resultar elegida en la cita que se tiene que dar el próximo año en la ciudad de Arequipa (Perú). Cádiz competirá con San Millán de la Cogolla en La Rioja y Salamanca, que se ha unido en los últimos meses en esta carrera.

Sin embargo, la inestabilidad política que se vive en Perú desde hace años pone en duda que esta cita se pueda llevar a cabo.

El que fuera director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, presentó el martes por la tarde en la Fundación Cajasol el libro ‘Morderse la lengua’ y posteriormente tuvo una cena en la que estuvieron presentes varias personas, vino a poner en duda la celebración del congreso peruano, que en gran parte se había llevado allí por la figura del Premio Nobel de Literatura de aquel país, Mario Vargas Llosa.

En el caso de que el congreso peruano no se lleve a cabo, la alternativa se buscaría en el territorio español y eso obligaría a que hubiera que montar la candidatura para ya mismo y adelantar los tiempos para que el Congreso tuviera lugar el próximo año.

Aquí se plantea un doble problema. Uno es que la candidatura ya conformada y cerrada tendría que hacerse, no para abril de 2022, cuando era la cita peruana, sino de manera exprés y, si se consiguiera el Congreso, que los actos se tuvieran que programar para dentro de un año.

Si la ciudad elegida para 2022 fuera, por ejemplo, Salamanca, sería muy improbable que se nombrara a otra ciudad española para 2025, ya que lo normal, y a así se ha hecho siempre, es que vaya rotando entre distintos países.

Darío Villanueva hizo un análisis bastante pormenorizado de cuál puede ser la situación. En la presentación del libro sí estuvo el concejal de Presidencia, Paco Cano, pero no así en la cena que hubo posteriormente, mientras que Lola Cazalilla, que es la edil que está llevando este asunto desde la Concejalía de Cultura, no estuvo ni en una ni en otra.

De momento Cádiz ha avanzado bastante en determinados aspectos en lo que se refiere a la candidatura, pero siempre pensando en defender su opción en abril del año que viene y en la celebración del Congreso, si resultara elegida, en 2025. Para ello ya ha conseguido un importante apoyo institucional y ciudadano en torno a su candidatura y hay una presencia bastante importante de la misma gracias al logo y a la campaña de promoción presentada hace meses. Sin embargo, todavía queda mucho camino que andar.

Una de las citas que hay a corto plazo se va a dar en la primera semana de junio con una reunión entre los dos ediles mencionados y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, para obtener el apoyo de este organismo, aunque no está prevista, en principio, la presencia del alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios