"La Comunidad andaluza es la región más solidaria de Europa"

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional mantiene una reunión de trabajo en Diputación y ofrece una conferencia sobre la ayuda a América Latina

Soraya Rodríguez, junto a Francisco González Cabaña, ayer en Diputación.
Soraya Rodríguez, junto a Francisco González Cabaña, ayer en Diputación.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

15 de febrero 2011 - 01:00

"Andalucía es la región más solidaria en relación a su número de habitantes y a la renta nacional bruta de la comunidad autónoma. Y no sólo de España, sino de toda Europa". Este dato lo aportó ayer Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien mantuvo un encuentro en Diputación con los medios de comunicación antes de la conferencia que ofreció en el centro Tierra de todos sobre La apuesta por la cooperación con América Latina.

Soraya Rodríguez sostuvo también una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, en la que éste le informó sobre el trabajo que en materia de cooperación viene desarrollando la institución provincial.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional señaló que la Comunidad autónoma andaluza tiene un grado muy amplio de institucionalización, es decir, de instituciones que se dedican a poner en marcha programas de ayuda al desarrollo. "No sólo con la Agencia Andaluza de Desarrollo, sino que existe un grado muy importante de coordinación en todos los municipios, que dedican una buena parte de sus presupuestos para programas de desarrollo". Por eso, explicó que, en ese ámbito, la Confederación de Fondos Andaluza, que reúne a grandes y pequeños municipios que aportan conjuntamente a América Latina y el norte de África sus fondos para proyectos de cooperación, es una de las confederaciones de fondos más importantes de España. Y de esta forma, los municipios y diputaciones provinciales de Andalucía también ocupan un papel relevante en la convocatoria de subvenciones que se hace desde la Agencia Española. Por eso, quiso felicitar públicamente a González Cabaña "por la labor de compromiso importante con la política de cooperación que están manteniendo, haciendo un esfuerzo muy importante en estos momentos duros de contención del déficit y, por lo tanto, de presupuestos públicos restrictivos".

Respecto a la cooperación con América Latina, dijo que desde el 2007, España se está alternando cada año entre el primer y segundo puesto como donante junto con Estados Unidos.

Informó que este año España está asumiendo por primera vez desde que los socialistas llegaron al poder un recorte en las políticas de ayuda al desarrollo. "A pesar del recorte, este año, 4.200 millones de euros van a ser dedicados a la ayuda oficial al desarrollo. Esto supone que estamos doblando el porcentaje que se dedicaba hace cuatro años".

En relación a América Latina, declaró que España tiene como área prioritaria América Central, "donde se dan los mayores niveles de pobreza y desigualdad de la región, y en los últimos años también condiciones de inseguridad e inestabilidad muy importantes".

"Nuestros compromisos se centran en fortalecer las instituciones democráticas de América Central, de buscar también políticas activas que puedan hacer una redistribución más equitativa de la riqueza de estos países y que pueda acabar con este terrible título-estigma que tiene la región, que es la más desigual del planeta", concluyó.

stats