Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Junta de Gobierno Local

El Comité de Sequía de Cádiz aprueba una nueva bajada de la presión del agua

José Manuel Cossi, Bruno García y Beatriz Gandullo, en la Junta de Gobierno Local.

José Manuel Cossi, Bruno García y Beatriz Gandullo, en la Junta de Gobierno Local.

La lucha contra la sequía en la ciudad ha entrado en una nueva fase con la activación de un nuevo paquete de medidas que ha aprobado el Comité de Sequía del Ayuntamiento de Cádiz constituido oficialmente la pasada semana. Decisiones como una nueva bajada de la presión del agua de los hogares de las que ha informado el alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la Junta de Gobierno Local de este viernes 15 de diciembre donde también ha asegurado que con la puesta en marcha de las primeras disposiciones Cádiz ha llegado "al 15% de ahorro", un cifra no tan lejana al objetivo a conseguir, el 20% de reducción en el gasto de agua decretado por la Junta de Andalucía hace un mes.

"Cuando se inició el decreto estábamos en una reducción del 9%, luego se pasó al 11% y, tras la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan de Sequía ya estamos en un 15%", ha precisado el primer edil que, junto al presidente de Aguas de Cádiz, el teniente de alcalde José Manuel Cossi, ha recordado la importancia de "la concienciación y sensibilización" de la ciudadanía con este asunto puesto que en Cádiz, una ciudad sin grandes industrias ni sector agrícola, "el 70% del consumo de agua está en los domicilios de los vecinos".

De esta forma, se ha acordado que para cubrir ese 5% que nos falta para llegar al objetivo marcado por el Gobierno andaluz, se va a reducir nuevamente la presión del agua de día y se reducirá, por primera vez, de noche. Así, del 3,7 kilos en el que estamos actualmente en las jornadas diurnas (veníamos de 4 kilos de presión), se descenderá al 3,5; y de los 3 kilos de presión que tienen los grifos en horario nocturno, se bajará a 2,8. "Como el Comité de Sequía mide los resultados semanalmente, esto nos permite hacer los ajustes necesarios de una forma suave", ha explicado García, apostillado por Cossi en que estarán "muy atentos" a cómo esta nueva disminución de la presión del agua afecta a los hogares "situados en las zonas más altas de Cádiz" como Santa María, Bahía Blanca o Torre de Tavira. "Sobre todo por el tema de los calentadores. Estaremos atentos", ha incidido sobre la disposición que entrará en funcionamiento "a principios de la próxima semana".

Otra de las nuevas medidas activadas en el Plan de Sequía es la de "la eliminación de los baldeos manuales", una fórmula sobre la que se tiene "menos control" porque supone un consumo directo de la red y que "hay que evitar a toda costa". "Actualmente, en el casco histórico se hacen con una boca y pasaremos a hacerlos con cuba, ya eso genera un ahorro, pero además se incorporarán dos baldeadoras eléctricas en esta zona de Cádiz que además de los beneficios generados por ser eléctricas es que son más eficientes en el consumo de agua", ha enunciado el alcalde apoyado por las explicaciones del José Manuel Cossi. "La previsión es que este tipo de baldeadoras se vayan incorporando a todos los niveles en la ciudad pero le hemos dado prioridad al casco antiguo porque tiene más dificultad en baldeo ya que las cubas no pueden acceder a todas las calles igual, mientras que en la zona de Puerta Tierra ya todo el baldeo, prácticamente, se estaba haciendo prácticamente con cubas", ha desgranado el presidente de Aguas de Cádiz que también ha reconocido que el baldeo apenas supone "un 2% del consumo de agua en la ciudad".

Por su parte, Bruno García ha confirmado que ya están en activo tres pozos de la ciudad (Varela, Santa Rosalía y Retama) y que se están analizando el pozo de mareas de la Avenida y el pozo de la Plaza de Mina para ver su situación y, si es positiva, colocarles las bombas de extracción para ponerlos en funcionamiento. "La ciudad de Cádiz tiene muchos pozos de marea pero la verdad es que se han ido abandonando. Y ese es otro de los mensajes que hemos dado a Aguas de Cádiz y a Medio Ambiente, que una vez que se invierte en limpiarlos, depurarlos y colocarles las bombas de extracción, esos pozos se van a mantener en funcionamiento", ha aducido Cossi que valora que "aunque sean cantidades pequeñas", unas "dos cubas al día cada pozo", es una buena forma de acercarse algo más al objetivo de ahorro.

Y aunque apostillando que "más que una medida de ahorro" es "una manera de sensibilizar a la ciudadanía y de toma de conciencia del problema de la sequía", el regidor de la ciudad prosigue con la medida del vaciado de las fuentes. Así, ha confirmado, ya está retirada el agua de "las dos fuentes del Parque Genovés, plaza Asdrúbal, plaza Reina Sofía, Puntales, Zona Franca, Balbo, Candelaria Carlos III y plaza de las Flores"; mientras que la semana que viene se vaciarán las de "plaza Fragela, Jardines de Varela, Lebón, Plaza Sevilla, monumento Falla, Alameda Apodaca, Tortugas y Mentidero".

Con todo, Cossi explica que hay fuentes principales de mayor volumen, "como la de las Puertas de Tierra y San Juan de Dios" que los técnicos han recomendado "mantenerlas con agua porque son fuentes más complejas y si se averían sus mecanismos los daños serían importantes".

La ampliación de la campaña de fugas de la red de Aguas de Cádiz y un refuerzo del contenido de la campaña de difusión dirigida a la ciudadanía para sensibilizar sobre el ahorro de agua completan el nuevo paquete de medidas recomendado por el Comité de Sequía y asumido por el Ayuntamiento de Cádiz.

La depuración terciaria, "una intención pero no una realidad"

Aunque a mediados de este agosto, cuando se pusieron en marcha medidas como el cierre de las duchas en la playa, el alcalde de Cádiz barajaba la posibilidad del baldeo con agua regenerada a través de la estación depuradora de Edacafesa que Cádiz comparte con San Fernando, José Manuel Cossi ha dejado muy claro este viernes que hoy día se trata "de una intención pero no de una realidad".

Así, a pesar de que el uso de aguas regeneradas destinado al baldeo tiene un gran potencial como medida para hacer frente a la sequía, el proyecto con la entidad supramunicipal Edacafesa para poner en marcha un sistema de depuración terciaria en la EDAR Cádiz-San Fernando para que dichos ayuntamientos pudieran reutilizar el agua tratada "está en la fase 0". "Se trata de un proyecto de inversión de 12 millones de euros del que no se ha iniciado nada. Estamos en el momento de presentarlo a fondos europeos para su financiación o llegar a un acuerdo con la concesionaria para que lo implemente, pero no estará a corto plazo porque no se ha trabajado políticamente en avanzar de manera real en esto. Es una intención y lo único real que hay es el proyecto, que está en papel y presupuestado. A partir de ahí, estamos trabajando con la máxima agilidad con San Fernando y avanzando para que Edacafesa pueda hacerlo realidad pero hablaríamos de dos años mínimo o un año y medio si somos muy ágiles", ha sentenciado Cossi.

De esta forma, el teniente de alcalde ha recordado que se trata de una iniciativa "integral" que mete en la ciudad el terciario "incorporando además placas fotovoltaicas y un ciclo de regeneración de gas, es un proyecto de economía circular que permitirá que llegue a San Fernando y a Cádiz, creando esas conducciones que ahora no existen, el agua reciclada con la que en el futuro podremos baldear y regar los jardines". "Ese es el objetivo pero no a corto plazo", ha insistido Cossi que opina que se está hablando "con frivolidad sobre el terciario" cuando realmente "Edacafesa no tiene agua disponible para terciario o, como se ha llegado a comentar, se está enviando el agua a Cádiz, y eso es absolutamente falso. Edacafesa no tiene ciclo terciario y no ha podido avanzar en ese proyecto porque ha tenido problemas de gestión y nosotros, desde que hemos aterrizado en la entidad estamos trabajando con el Ayuntamiento de San Fernando para que la empresa pueda volver a operar de manera normal y poder abordar el proyecto", ha narrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios