Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Junta de Gobierno Local

Cádiz baja la presión del agua para combatir la sequía

El alcalde Bruno García muestra el lema de la nueva campaña de ahorro de agua.

El alcalde Bruno García muestra el lema de la nueva campaña de ahorro de agua. / M. F.

El Ayuntamiento de Cádiz da un paso más en la lucha contra la sequía no sólo con una nueva campaña de concienciación de ahorro del agua sino bajando la presión de los grifos de hogares e instituciones para conseguir llegar a la deseada "reducción del 20%" del consumo de este bien esencial, preciado y, por lo que estamos viendo en los últimos tiempos, cada vez más escaso.

Así lo ha hecho saber el alcalde de Cádiz, Bruno García, junto con el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, durante el desarrollo de la Junta de Gobierno Local de este 17 de noviembre, en la que ha informado de que la presión del agua descenderá "de día a un 3,7 kilos de los 4 con los que normalmente funciona, mientras de noche se mantendrá en los 3 kilos actuales", ha explicado el primer edil sobre esta medida que se pondrá en marcha a partir del próximo miércoles 22 de noviembre.

Una disposición que forma parte de la primera fase de un Plan contra la Sequía con el que el Consistorio cuenta desde 2019 y que el actual equipo de Gobierno ha "actualizado" para poder ponerlo en marcha. "Ese plan estaba redactado pero no había sido aprobado por Pleno ni puesto en marcha porque, realmente, hasta ahora no había hecho falta. Nosotros lo que hemos hecho es actualizarlo y se llevará hoy al consejo de administración de Aguas de Cádiz, donde también se constituirá ya un Comité de Sequía, y, en una segunda fase, se llevará al Pleno de este mes de noviembre", ha precisado el alcalde.

Con todo, y para no tener que esperar al 30 de noviembre, el primer edil ha adelantado algunas de las medidas de la primera fase del Plan de Sequía que se pondrán en marcha estos días y cuyos efectos seguirá "muy de cerca" ese Comité de Sequía, que será quién decida cuándo y cómo se activarán el resto de disposiciones de la segunda fase que contiene decisiones "más duras" aunque, por ahora, "no se contempla el cierre de los grifos", ha querido apostillar el líder popular.

De esta forma, en esta primera batería de ideas, además de la bajada de presión del agua que comienza el miércoles, se incluye el vaciado de las fuentes de la ciudad. Es decir, si hasta ahora estos elementos se vaciaban y llenaban dos veces al mes, en estos días las fuentes se vaciarán "pero no se volverán a llenar", permaneciendo secas "también hasta como símbolo".

Porque la concienciación también es importante para el equipo de Bruno García que en esta fase, y a partir del lunes, echa a rodar una nueva campaña de sensibilización bajo el lema El agua se agota. "Porque de todas las medidas que vamos a proponer, ninguna sirve si cada uno de los ciudadanos que estamos en la calle no ponemos nuestra parte", ha dicho el primer edil que hace "un llamamiento a todos los gaditanos a cuidar esa reducción del agua porque la necesitamos".

Además, en paralelo a esta operación dirigida a motivar a la ciudadanía, Aguas de Cádiz también comienza una campaña de fugas destinada a revisar "de forma exhaustiva la red" hidráulica de la ciudad. En ese sentido, el primer teniente de alcalde (Cossi) confirma que "partimos de un buen punto" porque la red de Aguas de Cádiz ha tenido en los últimos años "una serie de mejoras que han permitido reducir las pérdidas y lo que se ha decidido, a pesar del buen estado que ha producido un ahorro importante, es hacer una campaña de estudio exhaustivo de la red para buscar aún pequeñas fugas que puedan existir".

"De hecho -ha adelantado Cossi- vamos a llevar a Pleno acudir junto con Chiclana a la convocatoria del PERTE del agua (PERTE de digitalización del ciclo del agua, un proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España) para sensorizar toda esa red y tener un control súper exhaustivo de esas pérdidas".

Junto a estas medidas, en esta primera fase también se utilizará el pozo de Varela para el baldeo, mientras que se está haciendo un estudio del pozo de Santa Rosalía para poder ponerlo también a disposición de este objetivo. Además, ha apostillado el alcalde, la bajada de la presión del agua se mantendrá o descenderá en fases posteriores "según nos vaya indicando ese Comité de Sequía que irá midiendo el impacto de la medida" aunque, adelantó, "sí les podemos decir que la bajada prevista ya supone un ahorro importante en el consumo".

Hay que recordar que el 28 de octubre, desde la Junta de Andalucía, se declaró la Situación Excepcional de Sequía, una alarma que se trasladó al Consorcio de Agua de la provincia de Cádiz que notificó el pasado "7 de noviembre", aseguró Bruno García, que había que intensificar las medidas de ahorro del agua que en nuestra ciudad habían comenzado a tomarse a mediados de agosto como el cierre de las duchas de las playas.

El Colegio de Médicos será un edificio de viviendas

Entre los asuntos urbanísticos tratados en la Junta de Gobierno Local del 17 de noviembre ha llamado la atención la tramitación de una licencia de rehabilitación de Cervantes, 12, la que ha sido la sede del Colegio de Médicos, para su rehabilitación y conversión en un edificio plurifamiliar de seis viviendas. También se han solicitado una licencia de obra en la calle Muñoz Arenillas para la segregación de vivienda y otra para la rehabilitación de Torre, 27 y una adecuación de local a vivienda en la Avenida de la Marina.

Se dan a conocer los nombres de los secretarios del COAC

Otro tema que se ha tratado en esta reunión semanal es el de un Concurso de Agrupaciones que ya el alcalde anuncia como "tempranero", "parece que pasados los Reyes". Un COAC 2024 del que ya conocíamos los nombres de los presidentes del jurado, Juan Carlos Reina Villar (adultos) y César Dos Santos (infantil y juvenil), y del que ahora conocemos los nombres de los secretarios para ambas categorías, Domingo Acedo y Lola Macías, respectivamente.

Cádiz en la UCCI

Además, el alcalde ha anunciado que la próxima semana asistirá a la XX asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), en la que Cádiz se integró en el año 2014 con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

La asamblea, que tendrá lugar el 21 de noviembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo y con un desplazamiento "sin coste alguno para el Ayuntamiento", ha precisado el primer edil, trazará la estrategia para los años 2024-2027 y se renovarán los cargos de gobierno. De hecho, Bruno García ha dejado caer que "quizás la ciudad de Cádiz tenga participación en algún órgano".

Más allá de si cuaja la sugerencia, el encuentro servirá "para impulsar las relaciones de Cádiz con ciudades como México, Buenos Aires o Montevideo, entre otras" en temas "como desarrollo económico, turístico y cultura, entre otros asuntos importantes para la ciudad".

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas sociales, en la Junta de Gobierno Local del 17 de noviembre se han aprobado ayudas por valor de 108.631,46 euros; de las cuales 81.788,35 euros corresponden a 136 ayudas de emergencia social; 20.168 euros a 59 ayudas económicas familiares; 4.383,38 euros a ayudas para el pago de la luz; y 2.291,73 euros para ayudas para el pago del agua. Por otro lado, se han aprobado 8 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 3 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 12 ayudas para cobertura energética anual, 17 ayudas para suministros vitales de agua y 1 alta en el servicio de ayuda a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios