Educación

Comienzan los talleres educativos del Ayuntamiento de Cádiz

  • 24 centros públicos y concertados realizarán alguna de las seis actividades que ofrece la Delegación de Enseñanza.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, visita el colegio Adolfo de Castro.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, visita el colegio Adolfo de Castro. / D.C.

La concejala delegada de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha visitado este miércoles el colegio público Adolfo de Castro, donde esta semana ha comenzado el taller educativo de lengua de signos organizado por el Ayuntamiento gaditano.

Cabe recordar que la Delegación Municipal de Enseñanza ha ofertado para este curso escolar 2021/2022 seis talleres educativos: dos de creatividad (uno sobre artes escénicas y movimiento y otro sobre cuentos y animación a la lectura), uno de acercamiento al flamenco, el de lengua de signos, otro de sensibilización social y uno más sobre la participación, además de la preparación al Pleno Infantil que se celebrará en el Ayuntamiento. Estas formaciones han sido muy bien acogidas, y se han sumado a las mismas 24 centros de Infantil y Primaria tanto públicos como concertados.

En concreto, el taller de lengua de signos se dirige al alumnado de 4º de Primaria, y con él se busca fomentar y difundir la lengua de signos como una lengua más, e informar y sensibilizar sobre la realidad de la comunidad sorda. Y además de en el Adolfo de Castro, se desarrollarán en los centros Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, Celestino Mutis, Josefina Pascual, la Inmaculada, Profesor Juan Carlos Aragón, Profesor Tierno Galván, Reyes Católicos, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Amor de Dios, Argantonio, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, Salesianos, San Felipe Neri, San José Esclavas y San Vicente de Paúl.

El alumnado de cuarto de Primaria del Adolfo de Castro ha celebrado este miércoles la segunda clase de este taller. "Un taller con el que no sólo aprenden la lengua de signos, sino que también permite educar en integración a estos niños y niñas que toman conciencia de la realidad de las personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. Y, sin duda, esa toma de conciencia y sensibilización contribuye a seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria", ha señalado Ana Fernández.

Además, la edil ha explicado que desde la Delegación Municipal de Enseñanza también se apuesta por que Cádiz sea sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, "y este taller de lengua de signos es una de nuestras aportaciones a la candidatura". Es por ello que el alumnado de cada centro que desarrolle este taller educativo va a grabar un vídeo pidiendo, mediante la lengua de signos, que Cádiz acoja tal evento cultural, y posteriormente se realizará un montaje con todas esas imágenes y se adjuntará al dossier de la candidatura. "En este taller los alumnos y alumnas van a poder conocer, en la lengua de signos, palabras singulares de nuestra habla de Cádiz, y eso es algo que ponemos en valor y que vamos a aportar a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua", ha apuntado la concejala.

Por último, Fernández ha agradecido a la dirección y profesorado del Adolfo de Castro su "implicación con el centro”, recordando que fue pionero en nuestro ciudad con el proyecto Ecoescuelas, además de impartir el proyecto MUS-E y de ser comunidad de aprendizaje. "Las comunidades de aprendizaje fomentan la participación de todos los miembros del ecosistema educativo a través de un proyecto conjunto que se basa en el aprendizaje dialógico y cooperativo. De esta manera, estudiantes, docentes y familias tienen un papel fundamental en el día a día en este centro", ha resaltado la edil. Y también ha destacado que las comunidades de aprendizaje ayudan a enfrentarse a diversos problemas relacionados con el entorno, el fracaso escolar o la resolución de conflictos entre el alumnado. Eso, además de reportar otros beneficios que tienen que ver con valores relacionados con el trabajo en equipo, un aprendizaje más activo y cooperativo y una mayor motivación del alumnado en la adquisición de conocimientos.

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