Cádiz

Clausuran las jornadas pediátricas del Colegio de Médicos en Cádiz

  • Más de 160 profesionales han participado en este encuentro con un buen balance científico

Concepción Villaescusa, María Jesús Mojón y Carmen Fidalgo, coordinadoras de las jornadas

Concepción Villaescusa, María Jesús Mojón y Carmen Fidalgo, coordinadoras de las jornadas

Más de 160 profesionales de la atención primaria y hospitalaria han participado en las Jornadas Pediátricas 2022 del Colegio de Médicos (COMCADIZ), que se han clausurado este sábado y que se han celebrado en la doble modalidad presencial y en línea.

Como explican Concepción Villaescusa, María Jesús Mojón y Carmen Fidalgo, coordinadoras de esta reunión científica, “las Jornadas Pediátricas del COMCADIZ han puesto de relieve la importancia del trabajo en equipos profesionales multidisciplinares y de la coordinación entre atención primaria y hospitalaria. Hemos insistido en el cumplimiento de los calendarios vacunales, unido a la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación frente a covid-19, y en el papel primordial que ya está teniendo la genética y va a seguir teniendo en el futuro. Para los profesionales es una necesidad seguir formándonos y jornadas como esta nos permiten actualizar conocimientos de forma permanente”.

Las Jornadas Pediátricas se iniciaron en la tarde del viernes con la inauguración presidida por la delegada provincial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañada por la vicepresidenta primera del Colegio de Médicos, Carmen Sebastianes, y por la delegada territorial del Campo de Gibraltar, Concepción Villaescusa.

Esta sesión vespertina comenzó con una ponencia sobre síndromes de predisposición al cáncer infantil, a cargo de Antonio González-Meneses, pediatra de la Unidad de Dismorfología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien destacó la importancia de “diagnosticar adecuadamente a los pacientes para poder identificar a aquellos con alto riesgo de cáncer y así prevenir o mitigar la aparición de ese cáncer en el futuro tanto en el paciente como en su familia mediante ese diagnóstico precoz”. A esta ponencia le siguió la intervención de la dermatóloga del Hospital de Puerto Real Mercedes Pico, quien presentó distintos casos clínicos en dermatología pediátrica y apuntó que “ante todo niño que presente múltiples manchas en la piel hay que hacer un estudio en profundidad para descartar síndromes que puedan afectarle no solo a nivel cutáneo sino cardiológico, neurológico u oftalmológico”.

A continuación las jornadas dedicaron un espacio a las vacunas en la infancia desde el nacimiento a la adolescencia, que contó con los pediatras Antonio Conejo, del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga, y Pilar Lupiani, de la Unidad de Gestión Clínica Joaquín Pece de San Fernando. La Dra. Lupiani hizo hincapié en la necesidad de “vacunar a todos los niños tengan la edad que tengan y estén financiadas o no esas vacunas”. El Dr. Conejo, por su parte, incidió en que “los adolescentes también necesitan la actualización del calendario vacunal y la información sobre vacunas no financiadas además de plantearnos las estrategias que utilizamos para aproximarnos a la población adolescente a la hora de mejorar el concepto que estos tienen de las vacunas”.

Una ponencia sobre actualización en la prevención de la infección del virus respiratorio sincitial pronunciada por el pediatra David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, puso la conclusión a esta primera jornada. El Dr. Moreno se centró en la bronquiolitis por este virus como problema a nivel clínico que produce un gran número de ingresos hospitalarios y visitas a primaria y urgencias y para el que desde hace años se persigue alguna medida preventiva y terapéutica para combatirlo. De todas estas investigaciones, se tienen puestas actualmente esperanzas en un anticuerpo frente a este virus al presentar una eficacia muy alta en los ensayos clínicos en lactantes y hospitalización. “Estamos esperanzados en que este fármaco y otras vacunas que están en investigación puedan ser autorizadas y poder frenar este virus que da tantos quebraderos de cabeza todos los inviernos”, resaltó David Moreno.

En su segunda sesión este sábado, las Jornadas Pediátricas del COMCADIZ contaron con las intervenciones de Aranzazu Quiroga, pediatra del Hospital Puerta del Mar, quien explicó cómo la microbiota intestinal “tiene un fuerte impacto en muchas patologías actuales, sobre todo en enfermedades autoinmunes como la enfermedad celiaca, la diabetes o la obesidad y en enfermedades inflamatorias y que podemos modularlas con el uso de probióticos, en un amplio campo abierto al futuro”.

En su turno, Carmen Aragón, pediatra de la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital de Jerez, expuso la importancia de la tos crónica -de más de cuatro semanas- para llegar a un diagnóstico correcto y ante la sospecha de que pueda ser una bronquitis bacteriana persistente y evitar así secuelas posteriores”.

Como pediatra de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, Alfonso Lechuga, que expuso el tema ‘Fruta, antes o después’, resaltó la necesidad de individualizar las recomendaciones nutricionales: “Los consejos universales pueden no funcionar en cada persona individualmente y tenemos que conocer muy bien a cada paciente que tenemos delante antes de dar un consejo que luego puede no servirle”.

Seguidamente se abordó la crisis con fiebre o convulsión febril en el lactante y en este sentido Rocío Sánchez-Carpintero, especialista de la Unidad de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra, subrayó la importancia de “realizar un diagnóstico diferencial amplio en estos pacientes para distinguir otras convulsiones con fiebre en menores de un año de las propiamente febriles y que pueden tener un diagnóstico diferente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios