Chiclana vive una de las mayores tragedias que se recuerdan

La portada del Diario, ilustrada con dos fotografías de la inundación.
La portada del Diario, ilustrada con dos fotografías de la inundación. / Archivo Diario De Cádiz
20 De Octubre De 1965 Diego Joly

17 de marzo 2017 - 02:09

Sta bonita ciudad, una vez más, ha sido azotada por la adversidad.

Una grave inundación ha cubierto de agua y fango casi la mitad de la población, afectando, según los primeros cálculos, a unas tres mil familias.

El desbordamiento del río Iro provoca daños de enorme consideración

La población de Chiclana vive una de las mayores tragedias que se recuerda. El desbordamiento del río Iro ha provocado daños de enorme consideración. Lluvias torrenciales provocaron la crecida del río. Sobre las doce de la mañana el caudal encontró la oposición de la pleamar y se inició el desbordamiento. Las zonas bajas de Chiclana han quedado cubiertas por las aguas. Un torrente formado por fango, árboles, escombros y toda clase de objetos ha arrasado todo lo que encontró a su paso. No hay luz ni teléfonos y las carreteras de acceso están cortadas.

Tres mil familias se han visto afectadas y centenares de ellas han sido evacuadas en vehículos anfibios y helicópteros de la Marina. Numerosos particulares se dirigen a Chiclana para prestar ayuda a los damnificados.

Los temores de una posible riada, algo ya conocido en la localidad, comenzaron a desatarse a primeras horas de la mañana debido a la incesante y abundante lluvia, que en muchos momentos llegó a ser torrencial.

Esta circunstancia, unida a la aportación de los numerosos afluentes procedentes de la sierra, provocó una importante crecida del río Iro. El gran problema llegó a partir de las doce del mediodía. El enorme caudal que bajaba río abajo se encontró con la peor de las oposiciones posibles, la pleamar, lo que acabó por provocar un espectacular desbordamiento. En esos momentos, el agua arrasaba con todo lo que encontraba a su paso mientras las alcantarillas eran incapaces de absorber lo que llegaba. En algunos puntos del centro, el agua superaba con facilidad los tres metros de altura y comenzaban a producirse las primeras escenas de pánico.

Las zonas más afectadas son la plaza de España y las calles Sagasta, Marqués de los Castillejos, Magistral Cabrera, La Vega y Jardines, además del Paseo de José Antonio y las barriadas de El Carmen, donde se ubican unas 300 viviendas, y la de Los Remedios, con 118 viviendas.

E

stats