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Cádiz

Celestino Mutis pide que se rescinda el contrato a la empresa del comedor

  • La AMPA asegura que la multinacional Dujonka ha cometido "graves y sistemáticos" incumplimientos del pliego

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Celestino Mutis ha solicitado a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, la rescisión del contrato de gestión del servicio de comedor escolar a la empresa de catering Dujonka La Única Saludable. Lo ha hecho a través de un escrito en el que se acusa a esta multinacional de capital italiano de cometer "graves y sistemáticos incumplimientos de las cláusulas del pliego de condiciones de prestación de servicios". Según ha explicado a este medio el presidente de la AMPA, Gonzalo Muñoz, son incumplimientos que afectan tanto a la calidad de los alimentos como a las condiciones de manejo de los mismos para garantizar la seguridad alimentaria, así como al desarrollo de la actividad durante las dos horas de comedor.

Son unos 60 niños los que, durante el curso escolar, almuerzan en el colegio público, repartidos en dos turnos. Algunos de esos menores son alérgicos a alimentos como el huevo o el pescado, pero a pesar de ello la empresa no los ha sustituido por otros, "tal y como está obligada", por lo que algunos días "hay niños que se han limitado a comer una ensalada".

La asociación también se queja de que la fruta no presenta la variedad que exige el contrato, esto es, cuatro piezas diferente a la semana. Comentan que se limitan a ofrecer manzana día tras día. Y también indican que el empleo de alimentos ecológicos -recogido también en el pliego- es puntual: "Algún producto en las ensaladas, típicamente la zanahoria, sin que la empresa aporte información sobre su trazabalidad". A esto suman que el pescado que suelen servir es panga, "un pescado de río proveniente de Vietnam y cultivado en unas condiciones de salubridad más que dudosas", recordando que en el contrato se establece que "primará la cercanía de los suministros".

Muñoz relata que el pasado mes de noviembre tanto la dirección del centro como la AMPA ya denunciaron ante Educación estos incumplimientos y otras deficiencias que, consideraban, "podrían estar generando riesgos en la conservación de la comida durante su manipulación". El termómetro del horno, por ejemplo, estaba estropeado, y según la normativa sanitaria la comida debe ser calentada a 65 grados centígrados para garantizar su salubridad, algo que no podía asegurarse dadas las condiciones. Y también se constató que la comida de los lunes permanecía los fines de semana en los frigoríficos del colegio, "algo prohibido expresamente en el pliego de condiciones".

Aunque denunciaron en noviembre, hasta el pasado mes de abril no se atendió el caso, y para ello fue necesario personarse en la sede de Educación. Fue entonces cuando la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF) realizó una inspección y desde la AMPA aseguran que se constataron los incumplimientos denunciados. "Dujonka admitió los incumplimientos y elaboró un documento en el que se comprometía a subsanarlos en el menor plazo posible. Sin embargo, el pasado mes de junio sólo había subsanado el hecho de que la comida no permaneciera los fines de semana en el centro o cierta variedad en las frutas servidas". Los progenitores se quejan de que no hubo respuesta alguna a los incumplimientos relacionados con la calidad de la comida y siguieron sin ofrecer alimentos alternativos a los niños alérgicos.

Y a ello suman que la empresa, tras la denuncia, tampoco puso en marcha un programa de actividades lúdico-educativas, "establecido en el pliego y que debería haberse desarrollado tanto en el acto de la comida como en el tiempo de ocio anterior y posterior al mismo".

Por todo ello, la AMPA ha solicitado la rescisión del contrato de la empresa adjudicataria a Educación, lamentando también que la administración educativa no haya ejercido "de manera adecuada su responsabilidad de velar por el cumplimiento del pliego de condiciones". Recalcan que la Consejería de Educación, a través de la APAEF, "está obligada a hacerlo cumplir". Su incumplimiento "exime a la administración contratante de mantener la concesión del servicio contratado a la empresa cumplidora". En este punto, señalan que algunos incumplimientos denunciados son cosntitutivos de "falta grave", como la no prestación de menús especiales a alumnos que lo requieren, incluso algunos son "causa de resolución de contrato", como no desarrollar el programa de actividades lúdico-educativas.

Muñoz lamenta que la Junta de Andalucía, "con el fin de abaratar costes", organice "grandes lotes de centros educativos" a la hora de licitar la gestión de esos comedores. "De esta forma paga menos y sólo pueden optar las grandes empresas y multinacionales, en perjuicio de las empresas locales y también de la calidad de los menús". La multinacional de capital italiano Dujonka gestiona un buen número de comedores en España y su fábrica más cercana a Cádiz se encuentra en la provincia de Sevilla, en Dos Hermanas.

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